Tecnalia incrementó un 10% sus ingresos en 2009 y espera "mantener o superar ligeramente" sus cifras en 2010

Tecnalia -corporación tecnológica formada por Azti, Cidemco, European Software Institute (ESI), Fatronik, Inasmet, Labein, Neiker y Robotiker- incrementó en 2009 sus ingresos por I+D+i hasta los 141,5 millones de euros, lo que supone un aumento superior al 10 por ciento respecto a los 128 millones obtenidos en el ejercicio precedente. Para 2010, la corporación espera "mantener o superar ligeramente" las cifras obtenidas el pasado año.

Tecnalia nació en 2001 con el objetivo de contribuir al desarrollo del entorno económico y social a través del uso y el fomento de la innovación tecnológica. En estos nueve años, ha multiplicado por 3,5 su cifra de negocio, pasando de los 40 millones de euros en 2001 a los 141,5 millones del pasado año.

Según explicaron sus responsables en un comunicado, desde su creación por parte de Inasmet, Labein y Robotiker, hasta la situación actual con ocho centros integrados y dos más en proceso de adhesión, Tecnalia "ha ido cubriendo etapas" que le colocan en "una situación privilegiada para asumir los retos de los nuevos tiempos".

El origen por actividad de los ingresos obtenidos por Tecnalia procede de proyectos de Investigación de Desarrollo (78%), de Evaluación de la Conformidad (8%) y de Servicios de apoyo a la Innovación y Competitividad (14%).

Respecto a la financiación de los proyectos, los de carácter competitivo superan a la financiación pública directa. De este modo, un 78 por ciento de los ingresos competitivos se componen de proyectos bajo contrato (52%) y proyectos públicos competitivos (26%), y el 22 por ciento restante corresponde a financiación pública no competitiva.

La cartera de clientes de Tecnalia asciende a 4.059 empresas e instituciones y su plantilla se sitúa en 1.636 personas, de 23 nacionalidades distintas. En 2009, la Corporación solicitó el registro de 56 patentes y siete variedades vegetales, licenció seis patentes y cuatro variedades vegetales y se le concedieron siete patentes más.

Tecnalia participa en diferentes programas y proyectos de I+D en el ámbito estatal, entre los que destacan los incluidos en el Programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica). Dentro de él, la corporación vasca participa en 47 proyectos, por un importe total de 51 millones de euros, obtenidos en sus cinco convocatorias (2005-2009).

En el ámbito europeo, participa en Programas de I+D+i de la UE y es "la primera entidad privada del Estado en retornos europeos en el 7º Programa Marco europeo con 122 proyectos aprobados, 20 proyectos liderados y 37 millones de euros de ingresos", destacaron sus responsables.

Durante el ejercicio 2009, Tecnalia Corporación Tecnológica puso en marcha Aukera, una iniciativa que tiene como objetivo apoyar a las empresas con el 50 por ciento del coste de la subcontratación de los nuevos proyectos de I+D+i a cualquiera de sus Centros. Dentro de esta iniciativa, fueron lanzados tres proyectos de iniciativa privada y se espera aumentar "notablemente" este número en 2010, ya que se están valorando otras 20 propuestas más.

Las 19 Unidades de Negocio (Aeroespacial, Alimentación, Automoción, Construcción, Energía, Fundición, Infotech, Innovación Agraria, Investigación Marina, Medioambiente y Recursos Naturales, Medioambiente Urbano e Industrial, Salud, Salud y Calidad de Vida, Siderurgia, Sistemas Industriales, Sistemas de Innovación, Sociedad de la Información, Software y Telecom) aglutinan a 1.636 profesionales.

Tecnalia mantuvo durante el último año "una actitud proactiva" en la creación de Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBTs) y participó en 32 empresas, que dan empleo a 117 personas, "en el marco de una apuesta decidida por la explotación del conocimiento en forma de creación de empresas, orientación a resultados para los clientes y la sociedad, así como por la explotación del conocimiento en forma de propiedad industrial".

Previsiones para 2010

Para el ejercicio 2010, Tecnalia prevé, a pesar de las estimaciones de un escenario económico difícil, "mantener o superar ligeramente las cifras del año anterior en ingresos y en personas en plantilla". La previsión de ingresos es de 142,8 millones de euros y se espera completar el año con una plantilla de 1.640 personas.

La corporación está formada actualmente por Azti, Cidemco, European Software Institute (ESI), Fatronik, Inasmet, Labein, Neiker y Robotiker, y a lo largo del año se prevé la integración de EUVE y Leia. Seis de los ocho centros que forman actualmente Tecnalia (Cidemco, Esi, Fatronik, Inasmet, Labein y Robotiker) han dado ya "el paso definitivo en el proceso de integración" que les llevará este próximo verano a "la fusión definitiva".

En la actualidad, Tecnalia cuenta con 29 sedes, distribuidas en España, Francia, Bulgaria, Serbia, Italia, Egipto, Chile, Estados Unidos, Colombia, Brasil y Argentina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento