Junta descarta cualquier caso de "inequidad" en el acceso de un fármaco antitumoral

El Gobierno andaluz quiso desmentir hoy rotundamente que estemos ante "cualquier caso de inequidad" en el acceso de un fármaco antitumoral, después de que la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz haya dictado una resolución en la que insta a la Administración sanitaria a que establezca criterios uniformes en el acceso, para uso compasivo, de fármacos antitumorales, después de que haya constatado la "inequidad" de este servicio.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, Mar Moreno, manifestó que no "está constatado que haya un caso de inequidad cuando se ha proporcionado este medicamento", apuntando que la Consejería de Salud ha actuado para paralizar de inmediato la dispensación de este medicamento, "en tanto se hagan los ensayos clínicos necesarios que puedan arrojar luz sobre un debate que es más bien de índole profesional o científico".

"La consejería ha actuado con total inmediatez", apuntó Moreno, que insistió en que no hay ningún caso de "inequidad".

Para la consejera, es muy importante tener confianza en el sistema andaluz de salud y en los profesionales de la medicina, en los que podemos confiar en todas las circunstancias. Señaló que la administración siempre va a estar "vigilante" para garantizar la eficacia de los tratamientos y atajar cualquier anomalía que se pueda producir en el sistema.

Por otro lado, preguntada sobre el hecho de que el Defensor del Pueblo Andaluz también haya criticado los retrasos en la atención a parejas para reproducción asistida, la consejera quiso dejar claro que la Junta siempre será respetuosa con dichos informes del defensor, por cuanto siempre son útiles y suelen arrojar luz sobre determinados asuntos.

No obstante, quiso dejar claro que Andalucía es una comunidad modélica y que está a la vanguardia en el tema de la reproducción asistida, con un catálogo de servicios públicos que son la envidia de muchas comunidades autónomas.

Agregó que, obviamente, todo es susceptible de mejora, pero que en España hay pocos ejemplos de servicios de este tipo mucho mejores que los de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento