Ciscar dice que se busca financiación para ampliar el IVAM y que no se ha fallado en ninguna fase del proyecto

La directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Consuelo Ciscar, aseguró hoy que se está buscando financiación para llevar a cabo la ampliación del museo y que se va "por muy buena vía". Asimismo, subrayó que hasta ahora "no se ha fallado en ninguna fase del proyecto", lo que demuestra que hay "interés" por el centro cultural.

Ciscar se pronunció en estos términos al ser preguntada, durante la presentación de la muestra 'Pinazo y la acuarela', por si "confía" en la realización del proyecto de ampliación concebido por el equipo de arquitectos Sanaa, de los japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, que recientemente ha obtenido el Premio Pritzker de Arquitectura. Entre otros trabajos, el galardón se ha concedido por su diseño para el IVAM, que incluye una "piel" para el edificio. "No sólo es que confío es que estamos en las fases del proyecto y no hemos fallado en ninguna", aseveró.

Preguntada por si el proyecto completo de ampliación del IVAM incluye esta piel, la responsable del museo recalcó que "el proyecto es el proyecto" y recordó que "precisamente a los arquitectos se les ha dado el premio, entre otras cosas, por su trabajo" para la institución valenciana. "El proyecto lo han hecho los arquitectos de esta manera; estuvieron dos años trabajando en el IVAM para ver cuáles eran las necesidades, para no implicarse en cuestiones que no fueran necesarias y para respetar lo ya hecho", apuntó.

Ciscar enumeró los pasos llevados adelante hasta ahora para aumentar la superficie del IVAM. "Primero hubo que comprar a quienes querían vender, después expropiar y finalmente realojar y ahora se ha presentado al Ayuntamiento el proyecto de derribo de la primera fase y a continuación se realizará la ampliación por la parte que sale al Carmen correspondiente a oficinas". Así, la idea es comenzar la obra por ese lado "para no cerrar el IVAM y posteriormente, por fases, realizar la ampliación".

La directora hizo notar que, además, habrá que hacer una permuta de suelo con la Diputación de Valencia y cambiar el Plan General para modificar el uso del suelo, que pasará de urbanístico a cultural. Por estos motivos, Ciscar no quiso poner una fecha a la conclusión de la intervención. "No depende de nosotros sino de muchos factores", afirmó Ciscar, que añadió que "quedan aún bastantes líneas para llegar al proyecto completo pero ya es importante empezar con las fases que tenemos".

Consuelo Ciscar reiteró que "no se ha paralizado ninguna fase" y agregó que "las cosas no son tan fáciles como quisiéramos y tienen unos tiempos que repercuten". No obstante, insistió en que se está "buscando la financiación" y se está "en muy buena vía".

Interrogada por las dificultades de encontrar fondos a causa de la crisis, la directora reconoció que "la economía está menos boyante pero expresó sus esperanzas. "Soy muy positiva y siempre trabajo en ese empeño", subrayó.

Además, comentó que, aunque se hubiera tenido la financiación en 2003, no hubiera servido porque no se contaban con otros requisitos como las expropiaciones o las preceptivas licencias. "Realmente cuando necesitamos la financiación es ahora", apostilló.

Ciscar defendió el "interés" que hay en el IVAM, como reflejan las fases que se han ido haciendo. De lo contrario, señaló, se hubiera dejado en "stand by". "Desde 2004 hemos ido incidiendo en las propuestas que nos llevarán luego a una ampliación completa", dijo Ciscar, que puntualizó que "es la primera" a la que le gustaría que estuvieran colocados ya los andamios.

Pero recalcó que la ampliación es una cuestión de "fases que se están abordando poco a poco y que no se han dejado de abordar". "Se trata de un proyecto emblemático; el IVAM es un faro, uno de los mejores museos de España y Europa por lo que tiene muchas cualificaciones para que esto suceda".TODOLÍ

En este punto, la directora fue preguntada por su opinión por las palabras del ex director de la Tate Modern y antiguo trabajador del IVAM, Vicente Todolí, quien en una entrevista declinó hacer comentarios sobre el museo valenciano en la actualidad. Al respecto, Consuelo Ciscar manifestó: "es su problema si no quiere comentar".

"Ahí está la programación, la interrelación del IVAM con el mundo con 13 exposiciones de su colección, que somos premiados en muchos aspectos y otras muchas cosas que se pueden ver", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento