La ciudad de Huesca contará en 2010 con una nueva Escuela Infantil Municipal para niños de 0 a 3 años

El Gobierno de Aragón ha cedido al Ayuntamiento de Huesca el edificio de la antigua residencia de niños Lorenzo Loste, cuyas instalaciones van a ser remodeladas para albergar una Escuela Infantil Municipal para niños de 0 a 3 años, a ejecutar con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, por un coste de 690.000 euros.

Los trabajos de adaptación, que se llevarán a cabo en la planta primera y sótano, reservando el resto de las instalaciones a futuras actividades, comenzarán en breve, ya que el proyecto de obra está realizado. Al ser financiado con cargo al Fondo Estatal, las obras deberán estar concluidas este año 2010, con lo que Huesca contará en ese momento con dos Escuelas Infantiles Municipales de 0 a 3 años.

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, manifestó hoy a los medios de comunicación durante la visita que realizó hoy a las instalaciones de la antigua residencia, en compañía de la consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, que esta Escuela será una realidad gracias a la cesión del edificio realizada por el Ejecutivo autónomo y a los fondos estatales, ya que el momento económico actual no hubiera permitido al consistorio emprender una construcción para albergar unas instalaciones de este tipo.

La cesión realizada ha permitido a las arcas municipales un ahorro considerable porque según recordó el alcalde, la construcción sin equipamiento de la Escuela Infantil Municipal de 0 a 3 años 'Las Pajaritas' costó 1.275.000 euros, mientras que esta nueva Escuela costará 690.000 euros.

Fernando Elboj explicó que "desde el momento en el que el proyecto de obra está hecho, la adaptación de este centro en un centro de 0 a 3 años pasa a tener prioridad absoluta para el Ayuntamiento de Huesca y el proceso de licitación, tras pasar las vacaciones de Semana Santa, los servicios de contratación del Consistorio lo pondrán en marcha de forma inmediata, porque como muy tarde, el 31 de diciembre de este año tiene que estar acabado".

Los trabajos de remodelación se llevarán a cabo en 670 metros cuadrados de superficie de la planta primera y sótano y en 270 metros cuadrados de terrenos exterior. La nueva Escuela acogerá seis aulas, dos por cada grupo de edad, y contará con las instalaciones propias de este tipo de centros, como salas para dormir, cocina, comedores, aseos o salas de juegos, entre otros.

Por su parte, la consejera Ana Fernández, se refirió a esta cesión institucional como ejemplo de "colaboración y de rentabilidad de los recursos. Este edificio hace años que no se usaba, se estaba deteriorando, desde nuestro departamento no teníamos intención de utilizarlo próximamente, por lo tanto se cede al Ayuntamiento de Huesca que sí lo podía usar".

Centro de acogida de menores

En otro orden de cosas, la consejera de Servicios Sociales confirmó que el Gobierno de Aragón convertirá el edificio que se encuentra próximo a la antigua residencia Lorenzo Loste en un centro de acogida para menores no tutelados.

Ana Fernández explicó que el Gobierno de Aragón se mantenía a la espera de dar un uso a este edificio, que se ha rehabilitado, para albergar a menores no acompañados procedentes de Canarias.

"La petición se realizó hace más de un año, pero surgieron problemas en la tramitación de la tutela y lo que sabemos es que la comunidad Canaria ya no tiene necesidad de que en Aragón acojamos menores". Así que el Ejecutivo autónomo ha decidido que "lo vamos a usar como centro propio para acogida de menores". La consejera apostilló también que hay que valorar los tramos de edad de los niños que se acogerán, para así decidir el proyecto educativo a llevar a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento