Sindicatos desconvocan la huelga de transporte de mercancías por carretera tras acordar mejoras salariales

Los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV han desconvocado la huelga en el sector del transporte de mercancías por carretera, que tenían previsto iniciar mañana, al alcanzar un "principio de acuerdo" de convenio colectivo para el periodo entre 2009 y 2011 que incluye, entre otras mejoras, un incremento salarial del IPC para el año pasado; y una cláusula de revisión salarial del IPC más el 0,5 por ciento, para este ejercicio y el que viene.

Así lo indicó hoy en declaraciones a Europa Press el representante de CCOO-PV en este sector, Francisco Gimeno, quien explicó que este es un "buen acuerdo" dada la coyuntura económica actual. Por ello, han decidido desconvocar la protesta, prevista para mañana, además, del 1, 13 y 14 de abril, y a la que estaban llamados a participar más de 15.000 trabajadores.

Para el dirigente sindical, con este principio de acuerdo los trabajadores asumen "parte del esfuerzo" que se tiene que hacer como consecuencia de la crisis, al aceptar que los sueldos suban únicamente lo correspondiente al IPC en 2009, es decir, el 0,8 por ciento.

Además, subrayó que ya no se contempla una "congelación salarial", y en 2010 y 2011 los sueldos subirán un 0,5 por ciento más que el IPC de esos ejercicios. El acuerdo contempla, además, mejoras sociales en materia de conciliación de la vida laboral, permisos retribuidos y reducción de jornada, entre otros aspectos, subrayó Gimeno.

De este modo, la jornada se reduce en ocho horas en el año 2011, la clasificación profesional pasará de auxiliar administrativo a oficial segundo administrativo a los dos años. Del mismo modo, los pluses de nocturnidad se situarán en un 20 por ciento por hora más, en relación al salario base en 2010; mientras que en 2011 el incremento será del 25 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento