La CRTVG ratifica que en abril convocará la OPE y Quintana reclama diferenciar a los trabajadores con más de 9 años

Sánchez-Izquierdo incide en la "complejidad" de la convocatoria por la conflictividad y el BNG pide "no culpar" del retraso" a ello

El director xeral de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez-Izquierdo, ratificó hoy que en abril se realizará la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para los trabajadores del ente público, de entre los que el diputado nacionalista Anxo Quintana se refirió a los que llevan más de nueve años trabajando para reclamar una propuesta de "consolidación directa" de este colectivo.

Durante la comisión de control de la compañía, centrada en gran medida en el tratamiento informativo de varias manifestaciones ocurridas en la comunidad, el nacionalista Anxo Quintana introdujo la cuestión laboral como uno de los motivos que puede mermar la "calidad informativa", dadas las condiciones contractuales en las que buena parte de la plantilla, que no pudo optar a una oferta público de empleo desde hace 18 años.

En este sentido, Quintana se preocupó por la fecha concreta en que se realizará la convocatoria y cuál es la propuesta "de consolidación directa" para el personal temporal que lleva más de nueve años ocupando un puesto de trabajo, ante lo que recordó que el PPdeG tenía la intención de dar un tratamiento diferenciado para este colectivo de trabajadores.

Sin embargo, Sánchez-Izquierdo, quien ratificó que la convocatoria se realizará en abril tal y como acordó el consejo de administración de la compañía recientemente, rechazó aportar detalles sobre el proceso de exámenes que se realizará ya que, consideró, "llegará el momento de decirlo", si bien "sería una irresponsabilidad" no contar en este momento con la propuesta y el tipo de pruebas que se llevarán a cabo.

"Salvo un incidente procesal, en abril va a haber una OPE, pero su desarrollo lo reservo para anunciarlo en su momento", expuso el director xeral de la compañía, quien achacó a la "complejidad" el retraso para realizar esta convocatoria. "No es un tema sencillo y hay incidencias de tipo jurídico y funcionales", explicó y defendió el "esfuerzo" realizado para solucionar la problemática que viven los trabajadores.CONFLICTIVIDAD

Asimismo, Sánchez-Izquierdo, quien avisó de que está "libre de antecedentes" sobre lo ocurrido antes de asumir este cargo, indicó que durante este tiempo se produjo cierto nivel de "conflictividad" entre los trabajadores y se encontró, a su llegada, "con 168 personas de la casa y otras 112 de fuera con pretensión de estarlo". "Si fuese una solución fácil nadie habría dejado de solventarlo", reflexionó.

Frente a esta intervención, Anxo Quintana reclamó que "no eche la culpa del retraso a los enfrentamientos de los trabajadores" y recordó que el PPdeG "boicoteó" la convocatoria de oposiciones, en la legislatura pasada, para ofrecer "una mejor solución" y ahora "ni una ni la otra". "Es normal que la gente esté descontenta", sentenció el parlamentario del Bloque, quien también preguntó si se van a externalizar los exámenes.

Por otro lado, y vinculado a las actas de la Inspección de Trabajo, el director xeral de la compañía indicó la existencia de tres casos, sobre dos de los cuales dos —uno relacionado con una presentadora del Bos Días y otro con la directora de informativos— "habrá que esperar a la resolución" administrativa.

En cuanto al referido al presentador del programa 'A Tarde', "se acordó anular la infracción por considerar la pertinencia de la contratación" del implicado, tal y como habían avalado "los servicios jurídicos de la compañía y de la universidad", de donde procede el conductor del referido programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento