Jaume Matas
El imputado por el caso 'Palma Arena', Jaume Matas. ARCHIVO

Tres millones de euros: esa es la cantidad que separa al ex presidente de Baleares Jaume Matas (PP) de la prisión. Pero, ¿por qué el juez ha decretado esta elevada cuantía?

No hay normativas o leyes que marquen o pauten las cuantías de las fianzas que se imponen a los sospechosos con el fin de que éstos puedan conservar su libertad hasta el momento de ser juzgados. El motivo primario por el que se imponen las cuantías es reducir la posibilidad de sustraerse a la acción de la justicia. Esto es, que el sospechoso no coja las de Villadiego y eluda ser juzgado.

Después, el fiscal, que es el que solicita al juez un determinado importe para la fianza, puede tener otros motivos, como la alarma social generada por el caso o la reincidencia del sospechoso.

En el caso de Matas, el fiscal que lleva el caso Palma Arena solicitó una fianza de tres millones de euros, argumentando, en un escrito de 59 folios, que existe un alto riesgo de fuga, motivo por el cual también se solicitó y ejecutó la retirada del pasaporte a Matas.

El abogado de Matas puede recurrir el importe de la fianza y ganar tiempo

La cantidad que se solicita en la fianza debe ser suficientemente disuasoria y se fija en función del patrimonio del imputado, de forma que una vez depositada haga que el sospechoso se lo piense dos veces antes de darse a la fuga. Y es que ese es el objetivo del depósito: hacer que el procesado cumpla con sus obligaciones con el juzgado, presentándose siempre que sea requerido, y por supuesto, garantizar que se presenta al juicio. De no hacerlo, el importe de la fianza pasa a ser propiedad del Estado.

Tras el proceso, tanto si el acusado es declarado culpable como si es inocente, se le devuelve el dinero, independientemente de si se condena al acusado al pago de multas o indemnizaciones, que se reclaman por otra vía. Esto es así porque no se exige que el dinero entregado como fianza sea propiedad del propio encausado.

El juez del caso, José Castro, ha dado a Jaume Matas 72 horas para hacer el depósito. Dado que el plazo sólo corre en días laborables, Matas deberá satisfacer esa cantidad antes del día 7 de abril. Sin embargo, se puede ampliar el plazo, ya que el abogado de Matas, Rafael Perera, puede presentar un recurso contra la resolución del juez, solicitando una rebaja en la fianza. Mientras el recurso se resuelve, Matas puede eludir la prisión, aunque este tipo de recursos se resuelven en pocos días.

Medidas cautelares

La fianza de Matas es la mayor impuesta para un político en Baleares, pero a pesar de su espectacularidad no es la medida cautelar más grave que se puede tomar contra un sospechoso.

Juan Antonio Roca tuvo que enfrentarse a una fianza de mil millones de eurosDe hecho, al ex presidente de Baleares se le ha decretado prisión provisional eludible bajo fianza, pero si el fiscal lo hubiese solicitado y el juez lo hubiera aprobado, se le podría haber impuesto la prisión provisional sin fianza, aunque ésto suele reservarse a casos más graves, como los de asesinato.

Sin embargo, cerca ha estado Matas, ya que en el auto dictado por el juez José Castro se recoge que "dada la gravedad de los hechos bien puede darse por satisfecho el encausado con que las acusaciones no hayan interesado una medida cautelar más severa".

Respecto a la cuantía, la fianza impuesta a Matas iguala la que el juez ordenó en abril de 2008 para el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca por su implicación en el "caso Saqueo", por corrupción en consistorio marbellí.