La Junta declara monumento el Colegio de Santa Victoria de la capital

El edificio, que data de la segunda mitad del siglo XVIII, es el principal ejemplo de arquitectura neoclásica en la ciudad

El Consejo de Gobierno de la Junta acordó hoy inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de monumento, el Colegio de Santa Victoria de Córdoba. Construido en la segunda mitad del siglo XVIII, este edificio constituye el principal ejemplo de arquitectura neoclásica de la ciudad.

El Colegio de Santa Victoria fue el primero levantado en Córdoba para atender específicamente la educación de las mujeres. Su diseño original se debe a los arquitectos franceses Luis Guilbert y Baltasar Devretón, si bien la cúpula de la iglesia fue construida de nuevo por Ventura Rodríguez tras su hundimiento parcial en 1772.

De planta rectangular y situado en el centro histórico de la ciudad, el edificio está integrado por la iglesia y el colegio. La primera es de planta circular y presenta una monumental portada neoclásica con pórtico de grandes columnas y frontón triangular, pero destaca sobre todo por su cúpula, rematada por un globo de bronce y cuyo considerable volumen hace que sea uno de los principales puntos de referencia en las vistas panorámicas de Córdoba.

En el interior del templo es de gran interés artístico el retablo mayor, de madera tallada y dorada, realizado por Alonso Gómez de Sandoval en 1780. De igual modo sobresalen los cuatro lienzos pintados por Francisco Agustín Grande, que junto a otras once piezas conforman el conjunto de bienes muebles protegidos por el decreto de declaración aprobado hoy.

En cuanto al colegio, distribuido en tres plantas y sótano, sus espacios más destacables son la sala circular o rotonda, que sirve de elemento integrador del conjunto y que se abre al jardín; el patio principal de planta cuadrada, y la escalera, adornada con motivos de yesería.

Patios de recreo

El régimen de protección previsto en el decreto no incluye los patios de recreo situados al fondo de la edificación histórica, por tratarse de adiciones posteriores y hallarse muy transformados. No obstante, estas zonas sí forman parte del entorno de protección establecido para el conjunto, que se extiende a las parcelas más directamente relacionadas con el monumento por su cercanía física o visual y que no están inscritas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Los espacios públicos y privados afectados por esta zona de protección se sitúan así en la Plaza de la Compañía y en las calles Santa Victoria, Pompeyo, Ambrosio de Morales, Marqués del Villar, Alta de Santa Ana, Ángel de Saavedra y Juan Valera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento