S.El Gobierno canario incide en tener precaución con la carretera y el sol para disfrutar de la Semana Santa

La Consejería de Sanidad resalta la importancia de conocer primeros auxilios para saber cómo actuar ante un accidente

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con motivo de las vacaciones de Semana Santa, ha recordado algunos consejos para disfrutar de estos días evitando imprevistos desagradables, recomendaciones que están centradas en la carretera, el sol y los alimentos.

En una nota de prensa, el Departamento autonómico recordó que los accidentes de tráfico se han convertido en la segunda causa de muerte entre la población española y la primera entre los jóvenes de 16 a 25 años, desbancando del primer puesto a las enfermedades cardiovasculares.

La relación directa entre exceso de velocidad y las distracciones en los accidentes de tráfico con víctimas mortales obliga a insistir en la importancia de extremar las precauciones y en la prevención como la única alternativa disponible. El incremento de la velocidad aumenta el riesgo de sufrir un accidente, y al contrario, reducir el límite de velocidad de 115-110 a 97-88 kilómetros por hora puede llegar a disminuir el número de accidentes mortales hasta en un 54 por ciento.

La Consejería incidió en que los conductores deben mejorar las condiciones de sus vehículos, que deben estar en perfectas circunstancias mecánicas. Además, el conductor debe reunir las condiciones físicas y saludables necesarias antes de iniciar la marcha. En ese sentido, se recomienda no conducir en ayunas, ni inmediatamente después de comer abundantemente. Es preciso que la conducción no se realice bajo los efectos del sueño o de medicamentos hipnóticos o sedantes. Hay que tener especial cuidado si se está tomando ansiolíticos, antihistamínicos, analgésicos o antiinflamatorios.

El uso de dispositivos de seguridad como cinturones y porta-bebés, triángulos y chalecos reflectantes es obligatorio, así como proveerse de ellos antes de salir. Los niños deben utilizar un sistema de sujeción homologado a su talla y peso.

Conocimientos en primeros auxilios

Los conocimientos en primeros auxilios sanitarios entre la población pueden ayudar a reducir tanto el índice de mortalidad como las secuelas que permanecen en los accidentados. Mantener la calma, no mover a la víctima y llamar al 1-1-2 para contactar con el Servicio de Urgencias Canario (SUC) son las instrucciones básicas ante cualquier caso de accidente, tanto doméstico como de tráfico o laboral.

En los accidentes de tráfico, tan importante como lo anterior es hacer seguro el lugar para evitar el atropello de nuevas víctimas que acuden al auxilio. Para ello hay que aparcar en el arcén con las luces de emergencias encendidas, quitar la llave del contacto del vehículo siniestrado e inmovilizarlo en caso necesario, y señalizar el lugar con triángulos reflectantes.

Causados por accidentes de tráfico, pero también por zambullidas, caídas o intentos de suicidio son el 75 por ciento de las lesiones medulares. Tirarse de cabeza al mar o piscinas puede acarrear consecuencias nefastas y de por vida si se desconoce la profundidad, por lo que es importante observar un especial cuidado y evitar estas circunstancias. Cada año alrededor de 30 personas sufren lesiones medulares en Canarias.

La primera medida para evitar accidentes en las playas o en las piscinas consiste en no dejar solos a los niños ni siquiera por un instante. Los flotadores tampoco son recomendables sin la supervisión de un mayor, ya que ofrecen una falsa sensación de seguridad. La cercanía de algún adulto entrenado en técnicas de salvamento y resucitación se hace imprescindible en estas áreas, quienes pueden realizar labores de rescate en caso necesario.

La Consejería de Sanidad también ofrece recomendaciones de carácter general, como respetar las banderas indicativas que señalan el estado de la mar; si está nadando sólo en una colchoneta se recomienda no alejarse de la orilla, pues puede verse en apuros.

Prevenir infecciones en las áreas costeras es otra de las advertencias que se hacen desde la Administración sanitaria. Para ello, lo mejor es utilizar un calzado adecuado y colocar las toallas entre la tumbona o la arena y el cuerpo.

Cuidado con el sol

En Canarias, dada la alta penetración de la radiación ultravioleta en nuestra atmósfera, es obligado a adoptar durante todo el año precauciones especiales y continuas para evitar el daño que causa la exposición al sol, responsable de quemaduras, manchas, envejecimiento prematuro y cánceres en nuestra piel.

La Consejería de Sanidad aconseja que se evite tomar el sol en las horas centrales del día, durante las últimas horas de la mañana y primeras horas de la tarde (de 11.00 a 16.00 horas). Se recomienda utilizar siempre cremas de protección solar con un índice mínimo de 30 SPF.

El fotoprotector debe extenderse media hora antes de exponernos al sol (o de salir a la calle, en el caso de Canarias, donde estamos expuestos a su radiación todos los días), en una capa uniforme, sin olvidar zonas especialmente frágiles de nuestro cuerpo como labios, nuca, orejas, nariz y hombros, que son las que con más frecuencia se queman. Tampoco debemos olvidar las piernas y los pies, y en general, cualquier parte del cuerpo libre de vestimenta.

Es necesario renovar la aplicación del protector solar cada dos horas o después de cada baño y complementar la protección con sombreros y gorras. Las sombrillas no protegen adecuadamente de la radiación solar. Es aconsejable el uso sombreros o gorras con visera, gafas de sol con filtro homologado y ropa ligera de fibras naturales. Nunca deben exponerse al sol niños menores de 3 años porque su piel aún no tiene desarrollados los mecanismos de defensa necesarios para protegerse de la radiación solar.

Las picaduras de los insectos y medusas (como las aguavivas) pueden provocar reacciones alérgicas o de otro tipo. Ante una reacción anormal, la Consejería de Sanidad aconseja acudir al centro de salud más cercano.

Para evitar intoxicaciones alimentarias se recomienda resguardar del sol los alimentos, mantenerlos en la nevera y lavarlos bien. Evite los preparados fácilmente contaminables (mayonesas, tortillas, ensaladillas, etcétera), por lo que es preferible consumir alimentos preparados en el día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento