La Cámara rechaza que el Govern pueda paralizar ponencias parlamentarias como la del decreto Nadal

La Cámara balear rechazó hoy, gracias a los votos favorables del PP y a la abstención de UM, "cualquier injerencia" del poder ejecutivo sobre el legislativo, especialmente en cuanto a la paralización de las ponencias parlamentarias como la que ha tenido lugar con la tramitación del Proyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la inversión en Baleares, conocido como el Decreto Nadal.

Durante su intervención, el parlamentario del Grupo Mixto y portavoz de UM, Josep Melià, indicó que los grupos que "dominan" la ponencia "paralizan la tramitación" puesto que "no se avanza" y "es necesario que se dé un empuje" al Decreto. En este mismo sentido se manifestó la 'popular' Mabel Cabrer, quien criticó que esta normativa ha sufrido un "récord" en cuanto a injerencias.

Por su parte, el portavoz del PSIB en el Parlament, Antoni Diéguez, recordó que el decreto "fue convalidado y está en vigor". Así, negó que haya sufrido una paralización y destacó que las enmiendas presentadas por la oposición son "de gran complejidad técnica" por lo que se está haciendo un "esfuerzo considerable para lograr la aprobación por unanimidad".

De la moción del PP se aprobó por asentimiento un punto en el que se abogaba para que el Govern haga un esfuerzo para consensuar su política legislativa, especialmente a proyectos de ley como el del sector público, de publicidad institucional, de IB3, la ley del suelo o el Régimen Especial de Baleares (REB), entre otros. Sin embargo, la parlamentaria 'popular' consideró que este apoyo del Govern se debió a que "no les quedaba más remedio".

No se dio el visto bueno al primer punto de la propuesta que hacía referencia a la necesidad de que el Parlament mostrase su rechazo ante el hecho de que el Ejecutivo balear haya "sustituido" las Leyes de Acompañamiento por Decretos Ley de Acompañamiento, haciendo, según el PP, una "utilización ilegítima" de la facultad otorgada por el Estatut.(

Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento