Gobierno vasco aprueba una subvención directa de 350.000 euros para la instalación de máquinas expendedoras de leche

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de hoy destinar una subvención directa de 350.000 euros para la instalación a pie de calle de expendedoras de leche de vaca en los territorios históricos de Bizkaia y Alava. Según explicó, estas máquinas están teniendo una "gran aceptación" por parte de la ciudadanía y "dejan mejores márgenes para los ganaderos".

Asimismo, acordó estas subvenciones cuyo objetivo es ayudar económicamente en el esfuerzo realizado por los ganaderos en la implantación de las 17 máquinas expendedoras de leche existentes en la actualidad en el País Vasco. Siete de ellas se encuentran en Bizkaia, cuatro en Gipuzkoa y seis en Álava.

El Ejecutivo detalló que las máquinas sirven leche del día pasteurizada de producción autóctona a un euro el litro, al que hay que sumar otros 40 céntimos en caso de que el consumidor no lleve su propia botella.

Esta fórmula apoyada por el departamento que dirige la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, permite, por un lado, que los ganaderos mejoren los márgenes de beneficio y, por lo tanto, se pueda avanzar en la sostenibilidad de las explotaciones; y, por otro, que los consumidores recuperen el sabor tradicional de una leche de vaca de gran calidad.

Asimismo, recordó que la implantación de estas máquinas en el País Vasco fue una iniciativa impulsada por el propio sector ganadero, que importó el modelo de Suiza e Italia, aunque se incluyeron algunas modificaciones para cumplir las normas de accesibilidad.

Con el éxito de esta fórmula de venta directa, los ganaderos están estudiando extender su implantación a más puntos del País Vasco. En la actualidad existen ya en Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Ordizia, Zalla, Balmaseda, Murgia, Araia o Salvatierra, entre otros.

La subvención aprobada por el Consejo de Gobierno tiene como beneficiarios a la cooperativa Bizkaia Esnea con 200.000 euros y Araba Esnea con 150.000 euros. Además, anunció que próximamente se aprobará otra subvención de similar cuantía a la Asociación de Desarrollo Rural Behemendi, que actúa en Gipuzkoa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento