Los actos de liberación de los dos presos indultados a propuesta de tres Cofradías de la Semana Santa de Alicante y Elx (Alicante) se desarrollarán esta noche en ambas localidades, según explicó hoy el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Alicante, Manuel Ricarte.

El reo propuesto por las Cofradías en Alicante es J.F.L.G., que fue condenado en 2003 por una pena de nueve años de prisión por un delito contra la salud pública, y cuyo buen comportamiento en prisión le ha permitido ganarse la libertad cuando ya había cumplido seis años.

El acto formal de liberación se celebrará a las 20.15 horas de hoy en la concatedral de San Nicolás en Alicante, donde el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, procederá al indulto de su pena privativa de libertad. A continuación, el agraciado saldrá en la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Este mismo reo además saldrá nuevamente en procesión el próximo viernes, con el Santo Sepulcro, cuya Cofradía también había solicitado su perdón, según recordó hoy a Europa Press Manuel Ricarte.

Por su parte, el otro preso, identificado como V.P.A., ha sido elegido por la Cofradía del Cristo del Perdón de Elx, que tras salir en procesión esta noche formalizará su indulto a la una de la madrugada de mañana miércoles en la plaza de Baix de Elx, según explicó a Europa Press el presidente de esta hermandad, Matías Mollà.

El condenado, un hombre de 30 años natural de la comarca alicantina de la Vega Baja, cumplía una pena de 3 años y 8 meses de prisión por dos delitos de omisión del deber de impedir delitos y uno de encubrimiento cometidos en el año 2000. Con su salida de la cárcel, está previsto que recupere su empleo como conductor de una empresa de transporte.

En ambos casos, el Consejo de Ministros acordó su indulto el pasado 19 de marzo, tras considerar los informes del tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, a condición de que no vuelvan a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años desde la publicación del real decreto.

Consulta aquí más noticias de Alicante.