CHA presenta una PNL para reabrir la línea del Canfranc "en coherencia con la importancia que tiene para Aragón"

Chunta Aragonesista (CHA) presentará en las Cortes de Aragón una Proposición no de Ley (PNL) para la reapertura de la línea del Canfranc, "en coherencia con la importancia que tiene para Aragón y su firme apuesta por la logística", y coincidiendo con el 40º aniversario de su cierre.

Según informó el portavoz del Grupo Parlamentario de CHA, Bizén Fuster, en una rueda de prensa en Zaragoza, las Cortes "vienen adoptando acuerdos de forma unánime a favor de la reapertura de la línea internacional de ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau" pero "queremos pasar de las musas al teatro y pedir que se acometan acciones firmes, sobre todo desde el Gobierno central y el francés".

Fuster recordó que el pasado 4 de noviembre la Cámara acordó instar al Gobierno de Aragón a solicitar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la reapertura de la línea y el avance en la Travesía Central de Pirineo fueran dos de los objetivos prioritarios de la Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010.

Además, "pocos días después", el 27 de noviembre, se presentó el estudio del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) titulado 'Posibilidades y viabilidad para la reapertura del Canfranc' , realizado por la consultora Ineco, y que concluye que "es técnica y económicamente viable".

El estudio apunta un coste económico de 407 millones de euros, incluyendo la electrificación, y un plazo posible de finalización en 2013. También apuesta por la consideración de la línea como internacional y le otorga un carácter estratégico al unir el puerto de Valencia y la Plataforma Logística (PLAZA) de Zaragoza con el puerto de Burdeos.

Finalmente, expuso Fuster, el estudio concluye que la reapertura del Canfranc sería "un primer paso imprescindible para que en el futuro pueda hacerse realidad un proyecto como el de la travesía central ferroviaria por el Pirineo". "Ahora, coincidiendo con el 40 aniversario del cierre de la línea ocasionado por el hundimiento del puente de L'Estanguet el 27 de marzo de 1970, es una buena ocasión para que se produzca un nuevo pronunciamiento, que la Cámara impulse y apoye esta reivindicada infraestructura" que, según señaló "el próximo año habrá estado más días cerrada que abierta".

Así añadió que la coincidencia con la Presidencia española de la Unión Europea y el "compromiso político" de Aquitania de reabrir el tramo Olorón-Bedous en 2011, con lo que sólo quedarían treinta kilómetros para recuperar la totalidad de la línea, es una oportunidad para impulsar la reapertura "que Aragón no puede, ni debe, dejar escapar".

Impulsar apoyos

En este sentido, la PNL propone impulsar y recabar los apoyos para la rehabilitación del tramo pendiente en territorio francés, y las actuaciones necesarias, con el objeto de reabrir cuanto antes la línea como conexión básica de mercancías con el resto de Europa y como estrategia previa para poder conseguir un corredor ferroviario de alta capacidad por el Pirineo central.

En segundo lugar, instar al Ministerio de Fomento a que culmine la modernización de toda la línea entre Huesca y Canfranc; y solicitar a los gobiernos español y francés la inclusión de la reapertura del ferrocarril del Canfranc en el orden del día de la próxima cumbre bilateral hispano francesa, atendiendo a criterios estratégicos de eficiencia y de sostenibilidad.

El responsable de asuntos europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, indicó que su formación "habla a menudo" de la reapertura del Canfranc dentro del grupo político Alianza Libre Europea del que forma parte, con el objetivo de "trasladar nuestras iniciativas, establecer alianzas sobre los intereses de Aragón y actuar para promover esos asuntos".

Así señaló que el lado francés "está trabajando en labores como el desbroce de la zona", mientras que en España "hemos hecho trabajos de mantenimiento puntual, pero siempre sobre la base del ancho ibérico". "Estamos ahora en un limbo, mientras Francia está actuando, con esta PNL queremos llamar la atención porque no podemos seguir contando con esta inacción, es una inversión modestísima, de 407 millones, para absorber la mitad de los flujos de mercancías que atraviesan el Pirineo", aseveró.

Martínez Tomey añadió que una segunda línea de trabajo pasa porque la Comisión Europea "no se desentienda de estas líneas que tienen la consideración de carácter regional y que no están incluidas en el listado existente actualmente de 30 grandes proyectos de infraestructura de las redes transeuropeas de transporte".

"Las políticas europeas tienden a la diseminación de los obstáculos fronterizos, existe la iniciativa Interreg que se ha diseñado precisamente para incentivar esos flujos entre regiones fronterizas y lo cierto es que los euros gastados en Aragón no han cumplido los objetivos del programa porque las barreras físicas siguen estando presentes", sostuvo.

Martínez Tomey señaló que CHA pretende que se incorpore una línea de acción específica para las comunicaciones regionales porque, en este momento, con más de cien kilómetros de frontera aragonesa con Francia "tenemos únicamente tres pasos de carretera precarios, mientras que en las otras Comunidades se cuentan por docenas los pasos y, en algunas de ellas, conexiones ferroviarias".

"Si el objetivo de la Unión Europea es procurar que la relación entre las regiones limítrofes de diferentes estados se parezcan lo máximo posible a las que existen entre las regiones de un mismo estado, tenemos que decir que está casi todo por hacer, no hay una relación correcta del efecto de Interreg sobre Aragón, para conseguir los resultados de cada euro que se ha invertido en Cataluña o País Vasco necesitaría prácticamente centuplicarse en Aragón", concluyó.

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