Aprobada la nueva convocatoria del FORCOL para ejecución de inversiones en los municipios de C-LM en 2010-2012

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la nueva convocatoria del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL), para la ejecución de inversiones en los municipios de Castilla-La Mancha durante el periodo 2010-2012. Esta convocatoria, que se enmarca en los objetivos y estrategias del Pacto por Castilla-La Mancha, tiene por primera vez carácter plurianual y primará la creación de empleo como criterio de adjudicación de las inversiones.

También se valorarán la dispersión geográfica de los municipios, las inversiones productivas, los objetivos de eficiencia en los gastos corrientes y los daños sufridos en infraestructuras locales como consecuencia de fenómenos meteorológicos adversos.

La inversión prevista por el Gobierno regional para esta nueva convocatoria del FORCOL asciende a 54 millones de euros en total, que se distribuirán a razón de 9 millones de euros en el ejercicio 2010; 21,5 millones en la anualidad de 2011 y 23,5 millones de euros en 2012.

Por otra parte, a propuesta de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se establecen los requisitos necesarios para reconocer establecimientos comerciales con la calificación de Tienda Artesana y crear así la Red de Tiendas Artesanas de Castilla-La Mancha, una regulación que forma parte del Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía (POPA).

A propuesta de la Consejería de Educación y Ciencia, el Ejecutivo regional ha aprobado una inversión cercana a los doce millones de euros para la contratación de mini portátiles, pizarras digitales y armarios de carga para extender el proyecto Escuela 2.0 el próximo curso 2010-2011. Esta segunda fase del proyecto beneficiará a más de 22.000 alumnos del tercer ciclo de Primaria, de quinto y sexto cursos, y a un total de 779 centros educativos públicos y concertados de la región.

Más acuerdos

El Consejo de Gobierno también ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social, un gasto de más de cinco millones de euros para la adecuación de los espacios disponibles y la creación de un nuevo bloque quirúrgico en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo, que incorporará cuatro nuevos quirófanos, una Unidad de Cuidados Intensivos y una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Con esta inversión también se dará cobertura a un estudio sobre el estado de la estructura del edificio existente y a la realización de obras complementarias en el entorno y los accesos del hospital.

Por último, a propuesta de la Consejería de Trabajo y Empleo, se ha autorizado al Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) a invertir casi 2,2 millones de euros en Albacete para que 771 parados, mujeres en su mayoría, puedan trabajar. De esta forma, en la capital se desarrollarán 15 proyectos incluidos en la Acción Local y Autonómica para el Empleo, que en toda la región beneficiará a cerca de 20.000 desempleados y a la que se destinarán un total de 51,2 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento