Medio Ambiente invierte casi 32.000 euros para mejorar ostensiblemente el área recreativa de Perdiguero

Medio Ambiente invierte casi 32.000 euros para mejorar ostensiblemente el área recreativa de Perdiguero. Así lo han presentado hoy, la consejera de Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo, y el director general del mismo departamento, Miguel Urbiola.

En su recorrido estuvieron además acompañados por el alcalde calagurritano, Javier Pagola, y el concejal de Medio Ambiente, Óscar Eguizábal, con los que vieron el resultado de la plantación de 4.000 ejemplares de pino, encina, taray y atriplex en varias parcelas del entorno; la plantación de 144 árboles de sombra como chopos, acacias y almeces; así como la instalación de 12 mesas-banco y tres refugios de madera.

Vallejo comentó que en la actualidad "tenemos 64 áreas recreativas en 46 municipios, sin embargo la de Calahorra no estaba incluida y se ha aprovechado para recuperar el entorno con un doble objetivo: dejar la zona preparada de cara a su uso ahora que llega la primavera y evitar la degradación por erosión con la plantación de especies vegetales".

Esta actuación está destinada al mantenimiento de áreas recreativas de La Rioja Baja con una inversión total de 174.733 euros, que se han destinado, además de a Calahorra, a los municipios de Alcanadre, Ocón, Zarzosa, Arnedo, Villarroya, Autol, Grávalos, Navajún, Muro de Aguas y Enciso.

Urbiola indicó por su parte, que Calahorra "es uno de los lugares donde la actuación presenta más aprovechamiento, ya que tiene la gran ventaja de hacerse en un monte de utilidad pública de propiedad municipal, ante uno de los embalses que figura en el listado de humedales de La Rioja, logrando un gran equilibrio porque los regantes continúan utilizando el embalse para lo que se creó, que es para regar".

Además, continuó, "realiza también la doble función de uso recreativo y de coto de pesca intensivo siendo uno de los cotos más demandados y de mayor prestigio".

Por otro lado, Eguizábal comentó que los refugios "eran especialmente necesarios sobre todo para los pescadores y para que los campeonatos de pesca que se celebran en el embalse de Perdiguero cuenten con una mínima infraestructura. Se trata de unos refugios ignífugos y dotados de bancos que resultan muy útiles sobre todo en días de climatología adversa".

El alcalde explicó que "lo que más teme es que el vandalismo deteriore rápidamente las instalaciones, ya que este vandalismo ha venido siendo el responsable de que los bidones-papelera fueran volcados y arrojados al agua e incluso robados para su aprovechamiento como chatarra".

En este sentido Urbiola apuntó la posibilidad de que se instalara un contenedor junto al camino de acceso al pantano para que al abandonar la zona los usuarios depositen allí sus basuras.

Por último, el alcalde de Calahorra no dejó pasar la oportunidad para comentar a Urbiola en privado "la posibilidad de realizar obras que completen el camino perimetral del humedal de La Degollada e incluso prolongarlo para hacer visitable la llasa del mismo nombre, hasta los restos de una presa romana cercana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento