Fiol lamenta el descenso del PIB balear un 3,8 por ciento en 2009 y Antich dice que las cifras son "volátiles"

El portavoz del Grupo Popular en el Parlament, Francesc Fiol, calficó hoy de "pésima noticia" para las islas el descenso del 3,8 por ciento que experimentó el PIB balear en 2009 en relación al año anterior, tal y como pusieron de manifiesto los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la semana pasada; una tasa "por debajo de la media española" (-3,6%) y que sitúa a las islas en el cuarto puesto por la cola, tan sólo por delante de Aragón, Valencia, Canarias y Catalunya.

Fiol hizo estas declaraciones durante su intervención en el pleno del Parlament, donde señaló además que el PIB per cápita en 2009 situó a Baleares en la séptima posición de las comunidades españolas, con una cifra de 24.510 euros per habitante al año. "Año tras año bajamos en este ránking", lamentó el popular.

En respuesta, el presidente del Govern, Francesc Antich, manifestó resultados de las encuestas del INE son "muy volátiles" porque sólo se consulta a un total de 120 empresas, lo que a su parecer no es una muestra "todo lo grande que debería ser".

Así, puso como ejemplo que, según los datos del INE, el PIB en marzo de 2008 sufrió un descenso del 15 por ciento, mientras que en abril creció un 12 por ciento. Antich señaló al respecto que estas cifras "son un poco alocadas". Además, el presidente indicó que hay otras encuestas, como las que realizó el propio Govern o las de Funcas, que no reflejaron los mismos resultados y que fueron más favorables para la economía de las islas.

Fiol aseguró sentirse "sorprendido" de que Antich "desautorice" los resultados del INE y le acusó de jugar a "un juego muy fácil de jugar", en el sentido de que cuando las encuestas le son favorables "le parecen bien y cuando no lo son, no".

Antich apuntó que es cierto que la situación económica de las islas "no es buena", aunque afirmó que el Govern está tratando de impulsar las medidas y la inversión necesaria para sacar a la comunidad de la recesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento