La TDT
Adiós a la señal analógica. Archivo

Las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla, así como numerosos municipios -entre ellos 523 de Andalucía-  están dejando de ver este martes la televisión mediante el sistema analógico y comienzan a hacerlo por la señal digital a través de la Televisióan Digital Terrestre (TDT).

El apagón de este martes afectará a 16,5 millones de personas Este gran apagón afectará a lo largo del día a 16,5 millones de personas, según ya avanzó hace unos días el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros. Además, implicará a grandes centros emisores como Torrespaña (Madrid), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Collserola (Barcelona), entre otros, dejen de emitir para siempre en analógico.

Este 'apagón' constituye el mayor en cuanto a la densidad de las ciudades que se verán afectadas, pero, cuando se haya producido, todavía quedarán algunos municipios en Asturias, Castilla y Leon, Islas Canarias y Galicia que verán la televisión en analógico.

Es el caso de los municipios que reciben la señal de Gamoniteiro (Asturias), Matadeón (León), Peña de Francia (Salamanca), Domayo (Pontevedra), Páramo (Lugo) e Izaña (Tenerife) que 'apagarán' la señal analógica el 2 de abril.

No es el Apocalipsis

Según titula una noticia firmada por Europa Press, el apagón no constituye "el Apocalipsis" y la mayoría de los ciudadanos no se enterará del cambio.

Este martes, a las 13.30, varias zonas de Madrid comprobaban como de la pequeña pantalla desaparecía la programación habitual y era sustituida por un mensaje en el que se explicaba que esa televisión había dejado de emitir en analógico.