La Xunta invertirá casi 69 millones en el desdoblamiento del Corredor del Morrazo, cuyas obras se licitarán este otoño

La Xunta de Galicia invertirá 68,8 millones de euros en el desdoblamiento del Corredor del Morrazo para duplicar su capacidad y mejorar así la seguridad de la vía, en la que han fallecido cinco personas desde que comenzó 2010.

La Xunta de Galicia invertirá 68,8 millones de euros en el desdoblamiento del Corredor del Morrazo para duplicar su capacidad y mejorar así la seguridad de la vía, en la que han fallecido cinco personas desde que comenzó 2010.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa en Vigo el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, que informó de que el trámite de información pública del proyecto se iniciará mañana con la publicación de la resolución correspondiente en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para poder así licitar las obras "en septiembre u octubre" de este año.

De esta manera, los trabajos, que prevén actuaciones "de envergadura" con "complicadas" voladuras debido a la orografía del terreno, comenzarían "a lo largo de 2011", con el objetivo de que la nueva infraestructura entre en servicio en el año 2013.

Una vez que concluya la obra, que se ejecutará en cinco tramos, el mantenimiento de los 15 kilómetros de los que se compone la vía correrá a cargo de la empresa que la construya hasta 2033. TRABAJOS

Además, Hernández recalcó que "prácticamente" no será necesario efectuar más expropiaciones para ejecutar la acometida, puesto que el desdoblamiento ya estaba previsto cuando se construyó el corredor. Por este motivo, la declaración de impacto ambiental también se encuentra superada, dado que ya se incluyó en el estudio llevado a cabo en 2001.

La obra incluye la creación de un área de servicio que se ubicará entre los enlaces de Domaio y A Fraga y contempla trabajos sobre el túnel de Montealegre, que también será necesario desdoblar, un falso túnel y seis viaductos.

El titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras volvió a pedir a los conductores que "extremen la precaución" y comparó esta actuación con la efectuada en la Vía do Barbanza, donde la siniestralidad se redujo un 83 por ciento gracias a su desdoblamiento.

Por el Corredor del Morrazo circularon una media de 16.977 vehículos diarios durante el año pasado, lo que supuso un aumento del 20 por ciento con respecto a 2006. Hernández, que calificó la obra de "vital" para las comarcas de Vigo y O Morrazo, señaló que no esperan que el incremento de la capacidad de esta infraestructura provoque una subida del tráfico que soporta el puente de Rande.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento