La Real Academia Galega de Ciencias dedica el Día del Científico Gallego al ingeniero agrónomo Cruz Gallástegui

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) dedicará el Día del Científico Gallego de este año a la figura del ingeniero agrónomo Cruz Gallástegui, uno de los "pioneros" en la "modernización de la agricultura gallega", a partir de la experimentación con híbridos de maíz y "su dedicación plena a la puesta en marcha y consolidación" a la Misión Biolóxica de Galicia.

En rueda de prensa, el presidente de la RAGC, Ernesto Viéitez, destacó que este reconocimiento se concede a los "ejemplos más destacados del pasado" en el ámbito científico, para que la opinión pública "pueda percibir" el "prestigio actual de la investigación en Galicia" y la "necesidad de invertir recursos en ella para que su potencial sea cada vez mayor de cara al futuro".

Por ello y coincidiendo con el aniversario de la publicación en el DOG de la constitución de la Academia en 1977, el próximo 22 de abril se dedicará a la figura de Gallástegui, con el objetivo de consolidar dicha data "como una celebración de toda la sociedad" y "al mismo nivel que el Día das Letras Galegas".

Según destacó el investigador y jefe de departamento en la Misión Biolóxica de Galicia, Armando Ordás, el homenajeado fue "pionero" también en materia de transferencia de conocimientos y del progreso científico al sector productivo, además de fundador de un sindicato de productores para "dar salida" a sus propuestas.

Ordás aseguró que fue "uno de los introductores de la genética en España", tras conocer de primera mano dichos avances durante su estancia en Estados Unidos. A pesar de ello, su principal reconocimiento fue diagnosticar los "principales problemas del campo gallego" y enfocar sus investigaciones hacia su "mejora".

Vasco de nacimiento

El ingeniero agrónomo Cruz Gallástegui Unamuno, nacido en Bergara en 1891, está reconocido como "el padre de la modernización" agrícola en Galicia. Graduado en la Real Escuela Superior de Agricultura de Hohenheim, dirigió su primera granja experimental en Lugo y amplió sus estudios de Medicina en el Rockefeller Institute de Nueva York para después trasladarse a Manhattan en 1917 gracias a una beca.

Tras realizar numerosos viajes de estudios en Dinamarca, Noruega o Suecia, decidió participar a partir de 1921 en la creación de la Misión Biolóxica de Galicia, con sede en Santiago —el actual Parlamento de Galicia— y cuyas principales áreas de trabajo se centraron en la experimentación del maíz, mejora productiva y la búsqueda de soluciones a los problemas del castaño.

Tras casarse en 1924 y trasladarse a Pontevedra tres años después, participó, entre otras investigaciones, en la mejora de la baja productividad de las patatas a través de su trabajo en el Sindicato de Productores de Sementes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento