Los viajeros huyen de los malos horarios y el alto precio del tren

Los ferrocarriles que unen Zaragoza con Huesca y Calatayud tienen una oferta escasa que es incompatible con la jornada laboral. Crece la presión social por un tren mejor y más asequible
Ayer por la tarde, el TRD a Huesca iba de nuevo casi vacío.
Ayer por la tarde, el TRD a Huesca iba de nuevo casi vacío.
Foto
Ayer por la tarde, el TRD a Huesca iba de nuevo casi vacío.
Si tiene que viajar entre Zaragoza y Calatayud o Huesca, olvídese del tren. Y no sólo por los altos precios de Renfe, que ha rebelado a la sociedad aragonesa por la discriminación que sufrimos con respecto a otras comunidades. La escasa oferta y la incompatibilidad de horarios con las jornadas laborales hacen prácticamente inviable el uso de estos trenes.

Cada día realizan estos trayectos miles de trabajadores y estudiantes. La mayoría se decanta por el coche o el bus, con precios que rondan los cinco euros por viaje, mientras que los trenes regionales y los TRD (diesel) parten con una veintena de viajeros a bordo (tienen capacidad para más de cien) debido a los malos horarios.

Las conexiones con Calatayud no prevén llegadas entre las 8 y las 9 de la mañana (inicio de la jornada laboral para muchos) y los únicos servicios que hay entre esa hora y el mediodía cuestan 20 euros. El problema de Huesca es similar, con el añadido de que sólo hay un tren de regreso a Zaragoza entre la una y las seis de la tarde.

La opción más viable es, así, el coche privado. Entre Zaragoza y Calatayud circulan unos 17.000 coches diarios, cifra similar a la que registra la autovía a Huesca.

Zaragoza-Calatayud

Coche y autobús:

Precio.- En un diesel, el viaje en coche cuesta unos 6 euros.

Tiempo.- En coche se tarda unos 45 minutos.

Autobús.- Cuesta 6,05 euros (4,9 con bono).

Trenes:

Precio.- En regional, 4,95 euros. TRD, 8,10 euros. AVE, 20 euros.

Tiempo.- Los regionales emplean hasta hora y media. Los TRD 40 minutos y los de alta velocidad media hora.

Zaragoza-Huesca

Coche y autobús:

Precio.- El viaje en un diesel sale por 5 euros.

Tiempo.- El trayecto se cubre en 40 minutos.

Autobús.- Cuesta 5,28 euros (4,25 con bono). El viaje dura una hora.

Trenes:

Precio.- En Regional, 4,50 euros. TRD, 5,75 euros y en alta velocidad cuesta 19,50 euros.

Tiempo.- Los trenes regionales emplean una hora. En TRD se cubre el trayecto en 50 minutos y en AVE, diez menos.

Manifiesto previo a la movilización

Los sindicatos y las organizaciones de consumidores y usuarios de Aragón emitieron ayer un manifiesto en el que muestran su desacuerdo con la política de precios de Renfe. Los agentes sociales consideran que las tarifas, «abusivas y discriminatorias», deben modificarse antes del próximo 1 de diciembre y no descartan llevar a cabo movilizaciones.

Estación, vacía; autovía, llena

La mala conexión de la estación Intermodal con el resto de la ciudad (sólo llega una línea de bus) es una de las razones aportadas por quienes desechan el tren en función del coche privado, según apunta un estudio del Foro de la Movilidad. Ayer por la tarde (foto), el TRD a Huesca iba de nuevo casi vacío. Ayer también, la autovía a Huesca registraba un denso tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento