Fuentes Zorita dice que la CHS no ha suministrado "ni una sola gota" del trasvase Tajo-Segura a un campo de golf

Dice que el último campo de golf autorizado está en Hellín y recuerda que C-LM es parte del órgano de gobierno de la Confederación

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, reiteró hoy que la CHS "no ha suministrado ni una sola gota procedente del trasvase Tajo-Segura a ningún campo de golf, ni dentro ni fuera de la cuenca del Segura".

Fuentes Zorita, que aseguró que esta polémica surge al amparo del debate de la tramitación de la modificación del Estatuto de Castilla La Mancha, recordó que el agua del trasvase se suministra "a sus usuarios legítimos, es decir, aquellos que acreditan su derecho, que son los abastecimientos y los regantes, agrupados en comunidades de regantes, que en gestión de agua, son corporaciones de derecho público, absolutamente responsables del buen uso y aplicación de los recursos que se les entrega".

En consecuencia, señaló, "si alguien acusa o conoce una situación de fraude debe denunciarlo y probarlo". Asimismo afirmó que los cálculos de consumo que se están manejando en el estudio demandado por el presidente de C-LM, José María Barreda "son completamente erróneos porque se confunde consumo con demanda".

En estos momentos "no están funcionando ni la mitad de los campos de golf que tienen la autorización en vigor o en trámite y se está considerando que los campos están funcionando al máximo y aunque así fuera el consumo total de los campos de golf sería del orden de los 17 hectómetros cúbicos", explicó Fuentes Zorita, quien matizó que "la demanda para regadío en la cuenca del Segura son 1.700 hm3". "Lo que quiere decir que hay una enorme preocupación por el destino de un 1% que no tiene absolutamente ninguna relevancia en cuanto a los usos agrícolas", criticó.

Además, puntualizó, "la inmensa mayoría de los campos de golf de la cuenca del Segura se riegan con aguas procedentes de depuradoras y transitoriamente se complementa con dotaciones que arrancan de derechos preexistentes de los cultivos". Preguntado por si esas aguas pueden proceder en algún caso del trasvase, Zorita aclaró que "siempre" son dotaciones de la cuenca "y en la inmensa mayoría de los casos, pozos privados" y puede, explicó, "que algún campo de golf compre incluso agua de la desaladora de Valdelentisco"."EL 25%

De la cuenca del segura está en albacete"

"No es correcto que C-LM hable de la cuenca del Segura como si se tratara de un territorio ajeno, cuando la realidad es que el 25 por ciento está en Albacete y pertenece a Castilla La-Mancha, comunidad que además está integrada en los órganos de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura con dos representantes con rango de director general y por lo tanto están perfectamente informados de todas y cada una de las decisiones que toma la Confederación", subrayó en rueda de prensa.

Al tiempo que destacó que el último campo de golf autorizado por esta Confederación está situado en Hellín, "que está en Albacete y ésta en Castilla La-Mancha", remarcó Fuentes Zorita, quien afirmó que contestarán a este estudio cuando reciban una petición de información, aunque "hubiera sido preferible que hubieran pedido primero la información y luego haber opinado; ellos lo hacen al revés, con lo que será un problema si la información no coincide con la opinión".

"Lo que sí podemos dar garantía es que en esta Confederación, que administra las aguas que vienen del Tajo, no le entrega ni una gota de agua del Tajo a ningún usuario que no esté legitimado por unos derechos preexistentes", reiteró.

Por "prolijas" que sean las informaciones que se den, señaló, "la polémica no se va a detener", porque, a su juicio, "el problema no reside en esta cuestión concreta, y cuando aclaremos lo de los campos de golf habrá que explicar otras cosas".

Trasvase próximo trimestre

El presidente de la CHS aseguró también hoy que el trasvase del próximo trimestre "está aprobado". En concreto, apuntó, "las cantidades para abastecimiento están plenamente identificadas y determinadas, no en el caso del regadío porque se presentaron distintas propuestas a la Comisión Central de Explotación, y por ello se creó una subcomisión técnica que determinara la demanda real que habría que atender contemplando todas las circunstancias".

Las circunstancias, señaló, incluyen conocer la situación de la cuenca del Segura, la de la cuenca del Tajo y los aspectos agronómicos "pero todavía estamos dentro de plazo en esta segunda semana".

El trabajo de la Confederación, apostilló, "mantiene la misma posición que en la anterior reunión" y la referencia, en base al Plan de Cuenca de 1997, establece que las demandas teóricas para el próximo trimestre sean 109 hectómetros cúbicos, "aunque eso depende naturalmente de las existencias en el Tajo y la situación agronómica".

Del informe de la CHS se deduce que "30 años después, en contra de lo que dicen algunos", el trasvase Tajo-Segura "no ha generado más demanda ni nuevas superficies de regadío y la superficie regable sigue estando entorno a las 126.000 hectáreas y la demanda en 400 hm3".

De tal forma, concluyó, "no ha habido incremento ni desbocado, ni desmesurado ni de ningún tipo de la demanda generada por el trasvase, de hecho, se ha reducido en el abastecimiento gracias a la entrada en servicio de las plantas desalinizadoras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento