Una comisión velará por el cumplimiento de la Ley de Igualdad en la Universidad de Jaén

Una comisión constituida en el seno de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén (UJA) velará por el cumplimiento de la Ley de Igualdad en la institución académica, que establece que la presencia de hombres y mujeres sea equilibrada en todos los estamentos de gobierno, no siendo ningún sexo superior al 60 por ciento ni inferior al 40. Para ello, trabajará en el establecimiento de un Plan de Igualdad.

"El trabajo de la comisión va a ser, tomando como base el diagnóstico realizado sobre la situación de los hombres y las mujeres en la Universidad de Jaén, intentar cumplir los parámetros legales en todos los sectores, tanto Profesorado Docente Investigador (PDI) como Personal de Administración y Servicios (PAS), como también órganos de gobierno y de representación", explicó en un comunicado la directora de la Unidad de Igualdad, Olimpia Molina.

Respecto al informe sobre la situación de los hombres y mujeres en la UJA, señaló que "es muy distinta", puesto que si bien en el equipo de dirección existe paridad entre los vicerrectores, en órganos de gobierno de centros no, como por ejemplo las Escuelas Politécnicas, que están "totalmente masculinizadas", o la Escuela de Trabajo Social, donde sucede todo lo contrario.

La comisión de trabajo está formada por la propia directora de la Unidad de Igualdad, la vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Esther López Zafra, en representación de los órganos del gobierno de la UJA; María Ángeles Torres Lendínez, por UGT; Carmen Rosario Mesa, en representación de CCOO; María Ángeles Verdejo, por CSIF y también por parte del Seminario de Estudios sobre las Mujeres de la Universidad; Manuel Linares Abad, en representación del Seminario Mujer, Ciencia y Sociedad de la UJA, y la profesora Isabel Villar, como secretaria.

Sobre las medidas que se pondrán en marcha, Molina adelantó que serán el resultado de la negociación y de las aportaciones que realice la comunidad universitaria y en este sentido, destacó que ya se han recibido bastantes aportaciones que indican que hay que incidir en los servicios de conciliación.

"referente andaluz"

La Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén fue creada para cumplir la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, que establece que todas las administraciones públicas tienen que tener una unidad encargada en su ámbito de actuación de que exista igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres.

"Además de una labor de sensibilización, la Unidad realiza un trabajo para que dicha igualdad sea real y que el sexo no sea un condicionamiento para el desarrollo profesional de las personas", manifestó Molina. El Consejo de Gobierno de la Universidad jiennense, además, aprobó en su última reunión la adhesión de este organismo a la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades Andaluzas, que se constituirá en breve y en la que formará parte de sus órganos de dirección, y de la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades Públicas Españolas.

Por otro lado, la UJA se está constituyendo en "referente en materia de igualdad a nivel andaluz", ya que será la encargada de formar en materia de igualdad a sindicatos y empresarios de toda la comunidad autónoma, a través de la realización de un curso que comenzará en septiembre patrocinado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales. Asimismo, será responsable del portal de igualdad de la Consejería de Empleo que se pondrá en marcha en poco tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento