Los organizadores de congresos andaluces desarrollan un proyecto sobre sostenibilidad en celebración de eventos

La Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC) de Andalucía ha puesto en marcha el denominado Proyecto NOVA Q-2, con el objetivo principal de "difundir el concepto y fomentar la realización de congresos y eventos sostenibles y socialmente responsables".
Palacio De Congresos De Sevilla
Palacio De Congresos De Sevilla
EP
Palacio De Congresos De Sevilla

Con esta iniciativa, según explicaron hoy en rueda de prensa el presidente de OPC-Andalucía, Vicente Serrano, y el director de la empresa Econlab, Ricardo Rojas, los organizadores de congresos andaluces, contando con el asesoramiento y la asistencia técnica de la referida empresa, pretenden dar continuidad a las acciones llevadas a cabo con el Proyecto NOVA Q-1, centrado en la mejora de la competitividad de las empresas del sector a través de la calidad, la innovación y el 'marketing' de experiencias.

Ahora se trata, además de tener en cuenta lo anterior, de que se promueva la aplicación de los criterios de la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad, ya que "los eventos sostenibles y responsables son una tendencia en el sector de la organización de congresos y, como parte de él, las empresas pueden aprovechar esta situación para incluir criterios de sostenibilidad y de responsabilidad social, no sólo en sus servicios y productos finales, sino también en el desarrollo diario de sus actividades", según detalló Serrano.

Entre los elementos más destacados que resultarán del desarrollo del proyecto se encuentra un estudio de 'benchmarking', con el que se está elaborando una 'Guía de buenas prácticas en la planificación y puesta en marcha de eventos sostenibles y responsables'. Esta guía pretende ser de utilidad para cualquier tipo de evento que se organice, desde un congreso, una reunión de empresa, un concierto o la presentación comercial de un producto. De manera complementaria, se llevarán a cabo acciones de difusión de los resultados del estudio y el manual.

El Proyecto NOVA Q-2 cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y de su implementación se encarga Econlab, empresa cuya división de consultoría está especializada en 'marketing', innovación estratégica y responsabilidad social corporativa.

El sector andaluz

Con el desarrollo de esta proyecto se pretende reforzar a un sector, el de las empresas organizadoras de congresos en Andalucía, comunidad autónoma que ocupa el tercer lugar a nivel nacional, tras Madrid y Barcelona, como escenario, fundamentalmente en Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba, que acoge la celebración de congresos, convenciones, seminarios, jornadas y otro tipo de eventos que abarca el llamado turismo de congresos.

Por último, el presidente de OPC-Andalucía anunció que ahora las 40 empresas que integran dicha asociación, para ganar en operatividad se constituirán en federación a partir de la creación, en las próximas semanas, de asociaciones provinciales en Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento