Ararteko dice que en 2009 las Diputaciones acogieron cerca de 600 menores con una atención "razonablemente buena"

Pide a las administraciones que hagan un trabajo "discreto y callado" con menores inmigrantes no acompañados

El Defensor del pueblo vasco, el Ararteko, Iñigo Lamarca, pidió hoy que se haga un trabajo "discreto y callado" en relación con los menores extranjeros no acompañados, y defendió que los cerca de 600 menores que se encuentran en los centros de las Diputaciones forales, reciben una atención "razonablemente buena, aunque con aspectos manifiestamente mejorables".

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, el Ararteko presentó el informe anual de su institución correspondiente a 2009, y explicó que el pasado año las Diputaciones forales acogieron cerca de 600 menores que recibieron una atención "razonablemente buena, aunque con aspectos manifiestamente mejorables".

En relación a las declaraciones de la consejera de Justicia, Idoia Mendia, quien afirmó que hay menores que delinquen para evitar los centros forales, el Ararteko realizó un llamamiento a la responsabilidad a las administraciones porque "hablamos de un tema delicado", y pidió que se "extreme el cuidado en las declaraciones que se puedan realizar", por la alarma social que los incidentes de los centros han podido causar, y para que se haga un trabajo "discreto y callado".

Por otro lado, respecto a los problemas registrados en los centros de menores Gipuzkoa, Lamarca aclaró que se trata de "episodios de conflictividad" protagonizados por un número "muy pequeño" de menores y se han tratado "debidamente". "Frente a los más de 600 menores, son pocas decenas los menores que provocan los conflictos", insistió.

Asimismo, señaló que, en estos casos, "la Ley se aplica" y resaltó que se trata de una "realidad compleja" con menores que pueden presentar trastornos de conducta por cuadros de estrés. "Estamos hablando de menores que vienen solos, sin el acompañamiento de un adulto, a buscarse la vida y, en muchos casos, a ayudar a sus familias", subrayó.

Lamarca pidió por ello, la colaboración y el concurso de todas las administraciones implicadas como las diputaciones forales, que tienen la competencia en la materia, pero también al Gobierno vasco, "que tiene la competencia normativa por la que se tiene que regir los centros y recursos de los menores", recordó.

Además, solicitó al Estado que se implique en la detección de los menores para que reciban la "atención debida" en el lugar donde son detectados. "El Estado debe realizar un acción más activa y no reactiva", indicó CONSULTAS

El informe del Ararteko apunta a que, durante el pasado año, se atendieron 4.221 consultas, tanto telefónicas como de personas que acudieron a las oficinas de atención directa del Ararteko.

El informe, que fue entregado hoy a la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, revela que en 2009 se presentaron un total de 1.917 quejas, siendo internet la vía que más se utilizó por la ciudadanía con casi el 40 por ciento de las reclamaciones recibidas.

En 2009 se iniciaron 75 expedientes de oficio. En el 32,34 por ciento de las quejas tramitadas, el Ararteko consideró que existía alguna actuación incorrecta y la administración afectada enmendó su actuación que originó la queja en el 86,4 por ciento de las reclamaciones.

El texto revela que el Gobierno vasco fue la administración contra la que más reclamaciones se dirigieron en 2009 con el 38,64 por ciento, mientras que descendieron las quejas sobre actuaciones de las administraciones locales.

En función del área temática con la que se relacionan las quejas, en 2009 aumentaron las reclamaciones relacionadas con las prestaciones sociales de contenido económico, como la Renta de Garantía de Ingresos, así como las referidas a las asistencia a la infancia y la adolescencia.

Según explicó, el área de Acción Social fue el que motivó el mayor número de las quejas (226) que se recibieron contra las administraciones forales, porcentaje que se incrementó en 2009 debido, fundamentalmente, al incremento de las quejas interpuestas por menores extranjeros contra la Diputación de Alava.

En este sentido, Lamarca subrayó que los menores extranjeros no acompañados es un tema que tiene una presencia "casi continua" en la agenda del Ararteko y reconoció que el número de menores que acogen las Diputaciones forales vascas es "elevado" desde el punto de vista comparativo con el resto de comunidades autónomas, ya que "Euskadi es después de Canarias la segunda comunidad autónoma que más menores extranjeros no acompañados tiene".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento