Alba considera "magnífico" el convenio alcanzado sobre el TAV y "muy beneficioso" para los navarros

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, consideró "magnífico" el convenio alcanzado entre las Administraciones central y navarra para la llegada del tren de alta velocidad a la Comunidad foral, un convenio que, dijo, es "muy beneficioso para los navarros".

Alba, que atendió a los medios de comunicación al término de una rueda de prensa, señaló que el acuerdo para la construcción del TAV es una "magnífica noticia" para la Comunidad foral, "que va a permitir disponer de esta infraestructura pronto y de todo este volumen de inversión". "Va a ser una magnífica noticia para nuestra economía en los próximos años", sentenció.

La consejera mostró la "satisfacción" del Gobierno foral, que "está viviendo este día casi con emoción" después de un "proceso muy largo, muy dificultoso". "Hemos conseguido atraer a Navarra una inversión importantísima, la mayor inversión del Estado en la historia de Navarra", afirmó.

"No solamente nos va a permitir disponer de una infraestructura tan importante en un plazo ciertamente corto, con lo que ello supone de competitividad para nuestro tejido tanto social como económico y empresarial, sino que en estos tiempos de crisis va a suponer un volumen de inversión nunca antes producido en Navarra, que va a incidir muy directamente en la economía de nuestra Comunidad, en el empleo", manifestó.

Preguntada por las condiciones financieras del convenio, Alba señaló que los detalles los ofrecerá esta tarde Miguel Sanz, si bien indicó que "en su día el presidente hizo pública una oferta al Gobierno de España en la que ofrecía financiar entre dos y tres años la infraestructura de la plataforma, que es con la que el Gobierno de Navarra colabora". Según agregó, es además un "éxito" para la Comunidad foral que tanto el coste de los proyectos como de las asistencias técnicas y de dirección de obra, que asciende a 15 millones de euros, "será recuperado para Navarra".

La consejera, que quiso agradecer el trabajo "muy importante" realizado por todas las personas que han colaborado en esta operación, detalló que quien ha liderado este proceso en Navarra ha sido el presidente Miguel Sanz, "que es quien ha marcado la estrategia y quien ha hecho las intervenciones más decisivas que a título político han permitido el desbloqueo de la situación que impedía que el convenio se hubiera firmado cuando estaba previsto".

Según añadió, el consejero de Economía Hacienda, Álvaro Miranda, y ella misma, con sus respectivos equipos, se han "limitado a trabajar en el sentido en el que el presidente nos iba marcando". Reconoció así que en "los últimos días se han producido reuniones intensas personalmente entre los responsables de Fomento y de Obras Públicas, pero también vía telefónica y correos electrónicos la comunicación ha sido intensísima entre el Ministerio de Economía y el departamento".

Valoró así que el trabajo es de "todos". "Todos hemos hecho un esfuerzo importante. Sí es cierto que las cosas se han puesto ciertamente tensas y cada uno se ha visto obligado a defender los intereses de quien le parecía oportuno, nosotros el de los navarros", explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento