El Banco de España prevé que el paro se sitúe en el 19,4% en 2010 y el 19,7% en 2011

  • Dice que el PIB caerá un 0,4% en 2010, más que el Gobierno.
  • Supone una décima más de lo estimado por los socialistas.
  • Además, calcula que en 2011 la economía crecerá el 0,8%.
Una imagen del edificio del Banco de España.
Una imagen del edificio del Banco de España.
ARCHIVO
Una imagen del edificio del Banco de España.

El Banco de España prevé que las tasas de paro en 2010 y 2011 se sitúen en el 19,4% y en el 19,7%, frente a las previsiones del Gobierno que las cifran en el 19 y en el 18,4%, respectivamente.

Además, en el Informe de proyecciones de la economía española divulgado este martes por la entidad monetaria, se retrasan hasta los "trimestres finales" del próximo año las tasas positivas de generación de empleo. Esta previsión está muy alejada de la del Gobierno, que cree que se empezarán a crear puestos de trabajo entre finales de 2010 y primeros de 2011.

El retroceso de la actividad en 2010 y su "modesto aumento" en 2011 conducirán, en ausencia de reformas estructurales, a una caída del empleo en ambos ejercicios.  No obstante, precisa que en 2011 la destrucción de puestos de trabajo será "muy pequeña" en media anual y tendrá un "perfil temporal de mejora paulatina".

Esta evolución positiva será más acusada en la economía de mercado, debido a que el Gobierno ha anunciado que reducirá el empleo público dentro de su programa de consolidación presupuestaria, recuerda el Banco de España. De la productividad del trabajo asegura que experimentará una reducción gradual hasta el 2,3% en 2010 y del 1,1% en 2011.

En cuanto a la remuneración por asalariado, espera que registre también una "ralentización muy notable" en 2010 (hasta el 1,5%) y una cifra similar en 2011 (del 1,4%), en línea con el acuerdo plurianual firmado en febrero pasado entre las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT.

Además, el Banco de España prevé que la economía española caiga el 0,4% en 2010, una décima más de lo estimado por los socialistas y que en 2011 la economía crezca el 0,8%, un punto menos de la previsión del cuadro macroeconómico del Ejecutivo.

También señala que para 2010 se espera un "cierto incremento" de la tasa de inflación, hasta una media anual en torno al 1%, cifra en todo caso reducida, "habida cuenta del posible impacto del aumento del IVA a partir del verano".

No obstante, el Banco de España considera que el efecto del incremento del IVA sobre el poder adquisitivo de las familias y sobre los precios finales será "limitado" y "contenido", debido sobre todo a la debilidad que todavía mostrará la demanda nacional. También señala que la actividad española registrará una "paulatina mejora" en 2010, aunque no suficiente para que el crecimiento anual del PIB fuera positivo, mientras que para 2011 apunta que la economía tendrá un comportamiento "más dinámico".

tante, el Banco de España considera que el efecto del incremento del IVA sobre el poder adquisitivo de las familias y sobre los precios finales será "limitado" y "contenido", debido sobre todo a la debilidad que todavía mostrará la demanda nacional.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento