Los sindicatos ven "positiva" la negociación entre las cajas, aunque "vigilarán" los puestos de trabajo

Los sindicatos gallegos consideraron hoy "positiva" el inicio de las negociaciones formales para la fusión entre las dos cajas de la comunidad, aunque exigieron participar en el protocolo laboral y advirtieron de que "no será complacientes" con la pérdida de empleos que se derive de esta operación.

En declaraciones a Europa Press, el secretario xeral de CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión, calificó de "importante" este paso dado por las dos entidades financieras gallegas y confió en que culmine con "una gran caja", que, apuntó, es "necesaria para el desarrollo económico y social" de la comunidad. Así, saludó la posibilidad de que exista una caja gallega "que se mantenga en el territorio" y forme parte "del entramado financiero del país".

En esta línea, su homólogo de la CIG, Suso Seixo, también consideró "positivo" el acuerdo sellado hoy, aunque resaltó que sólo se trata de "una declaración de intenciones". "Fuera de esa declaración no tenemos dato ninguno", reprochó al tiempo que se preguntó si el consenso implicará la modificación de la Ley gallega de Cajas y sobre el tipo de cambios previstos.

Ambos dirigentes sindicales aludieron a la pérdida de puestos de trabajo y demandaron la firma de un protocolo de empleo en el que CC.OO. reclamó participar. Sobre este punto, el responsable de banca de CC.OO., Julián Valiente, aseguró que no permitirán que los trabajadores "paguen la fusión". "No vamos a ser complacientes", reiteró.

A este respecto, Seixo reivindicó que la Xunta cree una mesa de negociación integrada por representantes de las dos cajas y de los sindicatos para analizar cómo puede afectar la fusión y que si es necesario "amortizar" empleos que no se causen "heridas de carácter traumático". "Estaremos muy atentos", insistió.

Por su parte, el responsable en materia de finanzas de UGT, Ernesto Fontanes, celebró este acuerdo, aunque lamentó que el presidente de la Xunta no diese a conocer "algo más concreto" sobre el inicio de los contactos entre las dos entidades financieras.

En esta línea, reprobó que los sindicatos no dispusiesen de más información que la trascendida en los medios de comunicación sobre este proceso, pero reconoció que hoy se ha iniciado un "estadio diferente". Así, confió en que Núñez Feijóo llame a los responsables de los tres sindicatos para explicar qué ha permitido avanzar en las negociaciones para la fusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento