Castellano asegura que el PP defiende las tradiciones, frente al Gobierno central, "que se dedica a atacarlas"

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, afirmó hoy que el PP "es el que, sin duda alguna, defiende las tradiciones que representan a la Comunitat, frente al gobierno de Zapatero, que sólo se dedica a atacarlas, como ha hecho con la caza de 'parany', los chiringuitos de la playa o la pólvora, entre otros".

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, afirmó hoy que el PP "es el que, sin duda alguna, defiende las tradiciones que representan a la Comunitat, frente al gobierno de Zapatero, que sólo se dedica a atacarlas, como ha hecho con la caza de 'parany', los chiringuitos de la playa o la pólvora, entre otros".

Serafín Castellano realizó estas declaraciones en la reunión de la Comisión de Usos y Costumbres del Partido Popular de la provincia de Castellón, donde estuvo acompañado de la secretaria provincial, Marisol Linares; el coordinador provincial, Francisco Martínez; y el responsable del área de Usos y Costumbres y coordinador de la Comisión, Miguel Ángel Mulet, según informó el PP en un comunicado.

Castellano resaltó que, uno de los principales objetivos del Consell, consiste en "garantizar la protección de dichas tradiciones y costumbres, por lo que propusimos declarar Bien de Interés Cultural las corridas de toros y los festejos taurinos tradicionales". Además, señaló que a iniciativa del grupo parlamento 'popular', se reformaron los artículos 7 y 10 de la Ley de Caza de la Comunitat "para proteger figuras tradicionales como la del 'parany'".

"Desde el Partido Popular somos conscientes del gran arraigo que poseen los festejos taurinos tradiciones, como los bous al carrer, por lo que resulta necesario garantizar la pervivencia y continuidad de los mismos", apuntó el conseller, quien añadió que la Generalitat desarrolló el Decreto 24/2007 por el que se aprobaba el Reglamento de Festejos Taurinos tradicionales en la Comunitat, a través del cual "se incorporan nuevos requisitos más exigentes para la total seguridad en estas celebraciones".

En este sentido, el titular de Gobernación señaló que uno de los fines del decreto "es buscar el justo equilibrio entre el disfrute de una fiesta, tan arraigada entre los valencianos, y las adecuadas medidas de seguridad, así como el respeto a los animales", recordó como ejemplo que la normativa prohíbe la participación de menores de 16 años y regula el ancho de los cadafals o las características de los cosos portátiles.

Para Castellano, "la relevancia de esta fiesta, con gran afición en todo el país, se ve especialmente en la Comunitat, donde el 51,6 por ciento de los municipios ha celebrado algún tipo de festejos taurinos", y dijo que "llama la atención la provincia de Castellón, donde el 95,5 por ciento de sus localidades solicitaron celebrar algún festejo".

Por todo ello, aseguró que "cualquier medida restrictiva con respecto a esta fiesta no sólo implicaría un menoscabo de la identidad de los valencianos, sino que, además, comportaría graves consecuencias de tipo social, cultural y, sobre todo, económica, ya que genera empleo y riqueza". 'PARANY'

Respecto al recurso de inconstitucionalidad a la ley del 'parany' presentado por el Gobierno de Zapatero, Castellano recordó que el Consell solicitó una Comisión Bilateral de Cooperación, como foro de encuentro entre las dos administraciones para debatir la situación del 'parany'.

"A día de hoy, y como viene siendo habitual, no hemos obtenido respuesta alguna del Ministerio de Medio Ambiente de una Comisión que debería haberse celebrado antes de la presentación del recurso para llegar a un acuerdo", afirmó.

Según el conseller, "el 'parany' cuenta con una larga tradición en la Comunitat y legalizarlo, como modalidad tradicional de caza, supone reconocer una realidad social, pues, de esta manera, se posibilita que se ejercite de forma regulada y controlada y se otorga una vía adecuada de pervivencia a una parte significativa del patrimonio cultural valenciano".

El conseller explicó que la práctica del 'parany' "no vulnera en modo alguna la Ley estatal, tal y como quiere hacer ver el Gobierno, ya que se realiza de forma controlada, prudente, selectiva y no masiva y, además, se cumple la parte de la Directiva de la Unión Europea sobre las especies animales, el uso del método selectivo, la normativa, entre otras cosas".

"El Consell siempre se ha proclamado defensor de las tradiciones y la cultura valenciana y, en consecuencia, hemos tomado en cada momento las medidas necesarias para la conservación de las mismas con las corridas de toros y los bous al carrer, el 'parany' y, también, las fiestas tradicionales basadas en la pólvora, los chiringuitos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento