Alcaldes del PP plantean presentar un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Lenguas de Aragón

Una representación de alcaldes del Partido Popular (PP) pertenecientes a diversos municipios afectados por la aplicación de la Ley de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón, conocida como Ley de Lenguas, van a plantear la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad a la misma.

Los ediles presentará mañana martes, 30 de marzo, en el Registro General del Gobierno de Aragón, en el Edificio Pignatelli, una solicitud al Consejo Consultivo de Aragón para que emita un dictamen previo, como requerimiento obligado, para plantear un recurso de inconstitucionalidad por la aplicación de la citada ley por parte del Gobierno de Aragón.

Acompañados por el vicesecretario de Política Institucional de los 'populares' aragoneses, el senador por Teruel, Manuel Blasco, los alcaldes del PP presentarán la solicitud a las 12.00 horas.

Según recuerdan, el artículo 75 ter 3 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional exige que, con carácter previo a la formalización del recurso —conflicto constitucional en defensa de la autonomía local—, el Consejo Consultivo de Aragón deberá emitir un dictamen no vinculante.

Los alcaldes consideran que varios de los artículos de la Ley de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón, aprobada el pasado 22 de diciembre por el Parlamento aragonés a iniciativa del Partido Socialista, "lesionan gravemente su autonomía local reconocida en la Constitución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento