Los municipios reclaman que la limpieza de los bosques la hagan empresas especializadas

También piden que se audite la red eléctrica y el estado de la vegetación afectada

La Federación de Municipios de Catalunya (FMC) y la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM) reclamaron esta tarde en Santa Coloma de Farners (Girona) que la limpieza de los bosques afectados por el temporal de nieve y viento que azotó Catalunya el pasado 8 de marzo la hagan empresas especializadas, y no por planes de ocupación tal como había propuesto la Generalitat.

Por este motivo pidieron una reunión urgente con el Govern. "Haremos un marcaje efectivo para comprobar que se hace en los bosques", declaró el presidente de la ACM, Salvador Esteve. Los municipios consideran que los planes de ocupación ya están bien, pero que tendría que estar canalizados por las empresas especializadas.

"Para hacer este tipo de trabajo se necesita mucha especialización", insistió el presidente de la FMC, Manel Bustos, después de una reunión mantenida en Santa Coloma de Farners con una cincuentena de alcaldes de toda Catalunya. Así, pidieron que una vez se acaben las líneas de ayuda en este sentido, se amplíen, en función de la disponibilidad de recursos.

Después del encuentro, los alcaldes también acordaron reclamar a la Generalitat dos auditorías: la primera sobre el estado de la red eléctrica, y la segunda sobre la situación como se encuentran los bosques afectados por el temporal.

A su vez, consideraron oportuno que, tanto Red Eléctrica como quién finalmente se encargue de la limpieza de los bosques, en cada momento se informe de las intervenciones que se están llevando a cabo.

De la reunión también se desprendió que las ayudas promovidas por la Generalitat "son insuficiente". Motivo por el cual pidieron que el Govern tenga en cuenta casos concretos en que los gastos fueron realmente elevados y no se verán compensados por las ayudas actuales.

Incentivar la competencia

Los representantes de todos los municipios de Catalunya también requirieron que se incentive la competencia y la diversidad en el sector eléctrico. "Son necesarias políticas que permitan la subsistencia de compañías pequeñas —tanto comarcales como locales— para que éstas no se absorbidas por las más importante", recalcó Esteve.

Además, en relación a las eléctricas, los consistorios insistieron en que tiene que ser la Generalitat la que determine qué causas fueron de fuerza mayor y cuáles fueron un defecto de la instalación. Así, insistieron en pedir a las compañías eléctricas que asuman la responsabilidad de la falta de luz en tantos municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento