Egibar cree que la reforma de la Ley "es la última fase del perfeccionamiento político del proyecto" de PSOE y PP

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, consideró hoy que la reforma de la Ley para que la izquierda abertzale no pueda concurrir a las próximas elecciones municipales y forales "es la última fase del perfeccionamiento político del proyecto" de PSOE y PP.

En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, Egibar señaló que la modificación legal es "el perfeccionamiento del proyecto político" del que ya habló en su día el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja.

En este sentido, afirmó que la reforma de la Ley es "la última fase del perfeccionamiento del proyecto", con el fin de que "no queda ni un resquicio para que puedan surcar sus candidatos y votos la denominada izquierda abertzale".

"Con independencia de las decisiones que vayan a adoptar los de la izquierda abertzale, que serán importantes también y determinantes, yo creo que sí hay en el diseño político compartido entre el PSOE y el PP la necesidad de prolongar un escenario en el que esa parte de la sociedad que puede votar una opción, los votos terminen siendo nulos y, por lo tanto, invalidados, y no tengan consiguientemente, reflejo institucional", indicó.

Izquierda abertzale

A su juicio, la izquierda abertzale se tendrá "que adecuar o adaptar". "Será el término condena, será rechazo o repulsa, pero, si se ha suscitado todo un debate dentro de la izquierda abertzale en la línea de apostar definitiva y exclusivamente por vías políticas y pacíficas, ante la persistencia, en caso de que ETA persista en la estrategia político-militar, y todo apunta que sí, esa parte política se tiene que posicionar", señaló.

En este sentido, se preguntó si dará tiempo para que, "con una ficha legal, política nueva, registrada y aceptada, la izquierda abertzale puede desarrollar toda esa estretagia", y apuntó que "los meses pasan rápido y estamos a un año vista de esas elecciones".

"El PP y el PSOE, en ese perfeccionamiento del proyecto, han querido controlar no sólo el movimiento preelectoral de presentación de listas, sino el momento electoral y el post-electoral", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento