Defensa de Alemán ve "secundario" su papel en el caso 'Poniente' y pide la libertad por tercera vez

Los letrados que ejercen la defensa del ex interventor municipal de El Ejido (Almería), José Alemán, ha presentado ante el juzgado que instruye el caso 'Poniente' un escrito de libertad al considerar que de las intervenciones telefónicas sobre las que se levantó el secreto de sumario se desprende que su patrocinado tiene "un papel prácticamente secundario" en la presunta trama de corrupción cuya investigación se ha saldado, por el momento, con la detención de 23 personas, entre ellas el alcalde ejidense, Juan Enciso (PAL).

Según detalló en declaraciones a Europa Press Joaquín Monterreal, del bufete 'Lealtadis Abogados', el escrito alega ante la magistrada Montserrat Peña que, tras la liberación de 9.090 folios de actuaciones, "queda claro que de una sola escucha se deriva ilícito penal" contra Alemán y señala que la facturación de la empresa 'Sistemas de Dirección SL', a través de la que, según la investigación, habría cobrado comisiones a las subcontratas municipales, "está perfectamente justificada en las declaraciones de la renta presentadas a la Agencia Tributaria".

Monterreal subrayó, en esta línea, que pese a que "en un principio" fue señalado como "el instigador o cerebro" de la presunta trama de corrupción gestada en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) de El Ejido, "ni una sola línea de las conversaciones telefónicas muestra que cobrase dinero" sino que, por contra, "no hace nada que no sea la dinámica habitual de los Ayuntamiento" más allá —ahondó— "de agilizar los pagos a proveedores".

Tras restar importancia a lo que calificó de "meros cotilleos" —en referencia a los datos que revelan el alto tren de vida del que disfrutaban el ex interventor municipal y su esposa, Isabel Carrasco—, descartó el plantear la nulidad de las intervenciones telefónicas autorizadas por la juez Peña en abril de 2009 y contenidas en parte en 23 tomos del sumario debido, según afirmó, a su "absoluta intrascendencia".

El escrito de libertad, el tercero que se presenta desde que Alemán fuese encarcelado el 23 de octubre de 2009, argumenta, asimismo, en la misma línea que los anteriores que tras una investigación cuya incoación se remonta a 2007 no tiene sentido mantener la prisión incondicional ya que tampoco "existe riesgo de fuga" no, a estas alturas de la instrucción, de destrucción de pruebas.

En los informes de la Unidad de Policía Adscrita al Fiscal Superior de Andalucía, recogidos en la parte del sumario liberada a lo largo de este mes, se señala que en el entramado tejido en torno a Elsur —participada al 70 por ciento por Abengoa— la sociedad 'Sistemas de Dirección SL', gestionada por Alemán, le servía para "lucrarse mediante el cobro de comisiones ilegales por facilitar al resto de implicados la contratación" con la empresa mixta municipal a través de lo cargos que ostenta como interventor en el Ayuntamiento y consejero de la misma.

Junto al ex interventor municipal , continúan en prisión el alcalde, Juan Enciso, el empresario madrileño, Juan Antonio Galán, y el también empresario José Amate, considerado el presunto cabecilla de la citada rama sevillana, José Amate. Este último figura como apoderado de las subcontratas Arborimar y Maviroad, vinculadas a Elsur, clave en la red de empresas. Junto a él fueron detenidas su mujer y sus dos hijas —en libertad con cargos—, así como su hijo y sus dos yernos, quienes eran puestos en libertad en enero tras satisfacer fianzas de 50.000 euros.

Galán, encarcelado en octubre de 2009, era arrestado también junto a su esposa y a su hija, en libertad con cargos. Figura como administrador de otras tres subcontratas de Elsur: Jardines del Alcor, Jardines de Poniente y Lobelia Gestión. En la misma situación se encuentra Alemán, quien era detenido junto a su hermano y su esposa, la funcionaria municipal Isabel Carrasco, en libertad provisional tras satisfacer una fianza de 90.000 euros. Junto a Enciso, también eran detenidas su mujer y su hija, en libertad con cargos.

La operación 'Poniente' se saldó en una primera fase con la detención de un total de 20 personas, entre ellas la esposa, cuñado e hija del alcalde de El Ejido además de familiares directos de los principales imputados por la presunta trama de corrupción municipal. En diciembre, la Policía Nacional detenía a los tres hermanos propietarios del 'Grupo Lirola', quienes eludieron la prisión tras el pago de sendas fianzas de 50.000 euros. A todos se les imputa la presunta comisión de delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento