Lewis Hamilton y Jenson Button presentan el superdeportivo McLaren MP4-12C

  • El modelo monta un propulsor V8 sobrealimentado de 3,8 litros.
  • Tiene una potencia de 600 CV.
  • Su precio superará con creces los 150.000 euros.
El automóvil gira en torno a cuatro pilares fundamentales: potencia, ligereza, tecnología y diseño.
El automóvil gira en torno a cuatro pilares fundamentales: potencia, ligereza, tecnología y diseño.
AUTOSCOUT24
El automóvil gira en torno a cuatro pilares fundamentales: potencia, ligereza, tecnología y diseño.

Ya es definitivo. El nuevo superdeportivo de Mclaren ha sido presentado oficialmente con Lewis Hamilton y Jenson Button como teloneros de excepción. Este “Fórmula 1 de calle” monta un propulsor V8 sobrealimentado de 3,8 litros que ofrece una potencia de 600 CV.

<p>McLaren MP4-12C</p>Separada ya definitivamente de Mercedes en el “gran circo” donde han cosechado multitud de éxitos, McLaren quiere afianzar esta andadura en solitario en todos los aspectos. Paralelamente al mundo de la competición, la mítica compañía británica inicia una ofensiva para plantar cara en la calle a marcas como Ferrari, Lamborghini, Porsche, Aston Martin o sus propios ex-colegas de la firma de la estrella, en el exclusivo mundo de los superderpotivos de ensueño.

El primero de ellos es este impresionante automóvil, bautizado como MP4-12C, pero la cosa no se va a quedar ahí porque en tres o cuatro años la compañía prevé lanzar varios modelos completamente nuevos y comercializar unas 4.000 unidades al año en total de su futura gama de obras de arte.

No se puede decir que sean unos novatos en esto de fabricar deportivos de calle porque, aunque con cuentagotas y casi siempre en colaboración con otras marcas, a lo largo de la historia han creado auténticos automóviles de culto, como el M6GT o más recientemente los archiconocidos McLaren F1 (con motor BMW) o el Mercedes SLR McLaren. El tiempo de las alianzas ha terminado, y ahora tienen claro que quieren ir a por todas.

<p>McLaren MP4-12C</p>El flamante MP4-12C mide 4,51 de largo, 1,89 de ancho y 1,20 de alto. De su aspecto poco se puede decir, ya que posee ese halo tan especial que sólo rodea a unos pocos automóviles en todo el mundo. Las grandes tomas de refrigeración delanteras, las inconfundibles branquias laterales, el “discreto” difusor trasero o el alerón automático que se despliega en diversas posiciones en función de la velocidad a la que circulemos, no dejan lugar a la duda. Junto con las luces diurnas tipo LED, sus peculiares trazos que mezclan líneas rectas con formas cóncavas y convexas o su carrocería casi a ras de suelo, lo que más llama la atención de este vehículo es su peculiar sistema de apertura de puertas “hacia arriba”, al estilo de algunos Lamborghini.

Parece mentira, pero aún siendo una presentación oficial por todo lo alto, McLaren no desveló todos los detalles y secretos de este modelo. Lo que sí sabemos es que ha sido casi una obsesión construir un automóvil que girara en torno a cuatro pilares fundamentales: potencia, ligereza, tecnología y diseño. De ahí que el chasis esté fabricado íntegramente en fibra de carbono (este material también está presente en otras partes de su esqueleto) o que anuncie un peso total que no supera los 1.300 Kg.

Como cabía esperar, utiliza tecnología procedente de la Fórmula 1. Un arsenal tecnológico estará a disposición del conductor para que el vehículo se adapte su estilo de conducción según las circunstancias. No faltarán diversas posiciones y ajustes predeterminados para la suspensión, las ayudas electrónicas o un equipamiento a la altura. ¡Por cierto!, las informaciones más recientes aseguran que, sorprendentemente, no se podrá desconectar el control de estabilidad.

<p>McLaren MP4-12C</p>Para dar de comer aparte es el tema de su mecánica. Desarrollada esta vez sí por la propia McLaren, de un bloque V8 con una cilindrada de sólo 3,8 litros se ha conseguido extraer nada más y nada menos que 600 CV recurriendo a la cada vez más habitual tecnología de la sobrealimentación. Dos efectivos turbos “tienen la culpa”. El par motor es de 600 Nm. Esta mecánica está asociada a una transmisión automática de doble embrague y siete relaciones denominada SSG (Seamless dual Cluth Gearbox) que ofrece diversos modos de funcionamiento.

En cuanto a las prestaciones tampoco se facilitaron datos concretos pero sí algunas características que ponen los pelos de punta; el MP4-12C acelera de 0 a 100 en menos de 3 segundos, de 0 a 200 en menos de ¡10! y tiene una velocidad punta superior a 325 Km/h. Si ya es impresionante pensar cómo será ver acelerar a esta bestia, no menos espectacular será observarla detenerse; es capaz de frenar de 200 a 0 en menos de 5 segundos. A ello ayuda un potentísimo sistema de frenos de aluminio forjado aunque, cómo no, un equipo de material carbono-cerámico estará disponible como opción. Los neumáticos, por cierto, han sido desarrollados específicamente por Pirelli para este automóvil, en medidas 235/35 R19 delante y 305/30 R19 detrás.

Éstas fueron, literalmente, las impresiones de los dos conocidos campeones de Fórmula 1 que tuvieron la posibilidad de probar a fondo los prototipos definitivos del modelo:

<p>McLaren MP4-12C</p>Jenson Button: “¡El MP4-12C es tan rápido y fácil de conducir! Su capacidad de dinámica es fantástica a alta y baja velocidad. En tan sólo unos segundos, me sentía cómodo con él, y después de algunas vueltas con el coche podía coger velocidad en las curvas. Me quedé perplejo con la estabilidad y alta velocidad del coche. Ganar carreras es una cuestión tanto del entorno de la cabina como de otros aspectos como velocidad, fiabilidad etc. Esto se ha traducido en el MP4-12C en que el asiento del conductor es más cómodo y la distribución de los controles es completamente lógica. Me gusta que no tenga cambio de marchas en el volante. Se selecciona el modo que se quiere antes de comenzar a conducir y no hay necesidad de concentrarse en nada más que en conducir".

Lewis Hamilton: “El MP4-12C es un verdadero coche de conductor; cumplió con todas mis expectativas. La visibilidad es fenomenal desde el asiento del conductor. Esto se aprecia verdaderamente en las curvas cerradas. Me encantó conducir el McLaren F1 y, al igual que ese coche, el enorme parabrisas del MP4-12C permite asimilar toda la información necesaria de las líneas perfectas en los giros. Estaba claro al reunirnos con la escudería de pruebas de Automotive que compartían el mismo enfoque competitivo que nuestra escudería de carreras. Estamos obsesionados con ganar y haremos todo lo que podamos para conseguirlo. Si la escudería del MP4-12C dice que está tratando de hacer el coche de mejores prestaciones del mercado, estoy convencido que eso es lo que harán".

Por último, comentar que las múltiples opciones de personalización en el MP4-12C serán otro de los puntos fuertes de este vehículo; podremos elegir entre más de 15 colores para la carrocería o diversos elementos y materiales para “decorar” el interior a nuestro gusto. Falta lo más importante… su precio. Pues de nuevo, no hay nada definitivo. Eso sí, McLaren ha asegurado que superará con creces los 150.000 €. Visto lo visto y, con perdón, no parece demasiado elevado…

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