El TSJIB falla que fue vulnerado el derecho a la libertad sindical de CCOO

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha fallado en una sentencia que el año 2008 fue vulnerado el derecho fundamental a la libertad sindical de CCOO, cuando el Ib-Salut mantuvo negociaciones con otro sindicato (Cemsatse), a pesar de que la normativa marca que debe convocarse a la totalidad de la mesa sectorial de Sanidad para llegar a acuerdos que afecten a todo el colectivo.

El portavoz de la Federación de Sanidad de CCOO en Baleares, Manel García, informó hoy de ello en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la secretaria de organización de esta federación, Marisol Roldán, y el asesor jurídico de la misma, Toni Jesús García.

Los antecedentes de la sentencia se remontan a 2008 cuando el Cemsatse convocó una huelga y el comité del sindicato estableció una serie de negociaciones con el IB-Salut de las que salieron acuerdos que no fueron debatidos con el resto de sindicatos, explicó García.

Los sindicatos FSP-UGT, CSI-CSIF y CCOO interpusieron un recurso contencioso por vía especial, dado que se trata de un derecho fundamental, al considerar que se había vulnerado su derecho a la libertad sindical.

La sentencia recoge que la administración, a través del Ib-Salut, negoció "de forma exclusiva y excluyente" con el sindicato Médico Libre de Baleares condiciones laborales del colectivo funcionarial médico facultativo sin participación del resto de sindicatos y fuera del seno de la Mesa de Negociación Sectorial de Sanidad.

El Tribunal Superior ha fallado que "todo preacuerdo y acuerdo que se haya alcanzado al margen de la Mesa de negociación vulnera el derecho fundamental a la libertad sindical", por lo que ha impuesto las costas del proceso judicial a pagar a medidas entre la Administración Pública balear y el sindicato Cemsatse. La sentencia es firme y no puede ser recurrida.

García reiteró la demanda del sindicato de que dimitan "de manera inmediata" el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, y el director del Ib-Salut.

Además, los sindicalistas criticaron que el IB-Salut esté manteniendo contactos que calificaron de "clandestinos" con el resto de sindicatos y apuntaron que CCOO ha informado al resto de sindicatos y al Govern de sus actuaciones vía burofax (que fueron ofrecidos a la prensa para demostrarlo).

Mesa sectorial

El sindicato UGT informó el pasado viernes de que se les comunicó que el Ib-Salut tiene previsto convocar la mesa sectorial para el próximo 7 de abril y que asistirán a la misma, así como a la reunión preparatoria, que previsiblemente se celebrará el 31 de marzo.

El Ib-Salut confirmó a Europa Press que la mesa sectorial no está todavía oficialmente convocada, ya que pueden hacerlo días antes. A dicho encuentro podrán asistir la totalidad de la mesa, formada por los cinco sindicatos (CCOO, UGT, CEMSATSE, USAE y CSIF) y la Adminsitración Pública.

Huelga de hambre garcía recordó que ya hay dos miembros de la Federación de Sanidad de CCOO-Baleares en huelga de hambre, concretamente la secretaria general de la federación, Isabel Pascual, quien la inició el pasado jueves y se encuentra encerrada en la sede del IB-Salut, y la delegada Charo Galbarro que se unió hoy y está encerrada en la Conselleria de Trabajo y Formación.

CCOO anunció que cada dos días un nuevo miembro de la Federación se irá sumando a la huelga de hambre hasta que el Govern desbloquee las negociaciones y convoque a la mesa sectorial de Sanidad.

Demandas ccoo

Las principales reivindicaciones de CCOO son su rechazo al recorte presupuestario de más de cien millones de euros que se ha destinado este año a Salud, así como la paralización de la externalización de servicios públicos que pasarán a privatizarse.

Asimismo, piden la reconversión en actividades sanitarias y socio-sanitarias del hospital palmesano de Son Dureta, el Hospital Verge de Montetoro de Menorca y el Hospital Can Misses de Eivissa. Además, rechazan la pérdida de empleo del personal sanitario y no sanitario durante el traslado del hospital de referencia a Son Espases.

También solicitan una batería reivindicativa cuya mayor parte de ella es reivindicativa y no retributiva, apunta CCOO en una carta que ha enviado al conseller de Trabajo y Formación, Pere Aguiló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento