Investigadores de la USC participan en la creación de la Biblioteca Digital Europea de Matemáticas

Buscan el desarrollo de un software que permitirá el acceso "rápido" y "gratuito" a la literatura matemática producida en todo el mundo

Un equipo de investigadores del Instituto de Matemáticas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) participan en la creación de la Biblioteca Digital Europea de Matemáticas, una iniciativa que busca el desarrollo de un software que permitirá el acceso "rápido" y "gratuito" a la literatura matemática producida en todo el mundo.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros, está financiado por nueve países integrantes de la Unión Europea (UE) y por fondos europeos. Además, colaboran en el plan diversas universidades, empresas dedicadas al desarrollo de software, centros de documentación bibliográfica y editoriales.

Al respecto, el coordinador de este grupo gallego de investigación, el profesor Enrique Macías Virgós, explicó que cada año en el mundo se publican unos 80.000 artículos nuevos y que desde finales del siglo XIX existen más de 3 millones de artículos publicados. Así, indicó que la finalidad del proyecto es "crear un sistema que permita localizar toda esta literatura del modo más rápido y sencillo posible".

Asimismo, afirmó que "hasta ahora" el acceso a esta información se hacía en las propias bibliotecas de las instituciones, a través de subscripciones en papel, que son "muy costosas". Así, el objetivo es que el proceso sea "inmediato", con independencia de donde se encuentren los originales.

Acceso público a través de la red

Además, el profesor Macías señaló que la idea es "digitalizar todo el material que existe" y poder acceder al mismo a través de Internet. También comentó que durante los "últimos años" cada país avanzó en el proceso de digitalización de sus publicaciones, de modo que no se concretó una "coordinación de criterios".

De esa manera, la Unión Europea pretende "coordinar estas iniciativas particulares en un portal único". Otro de los problemas que apuntan los investigadores es el "multilinguismo" europeo, sin embargo en la actualidad las búsquedas se realizan en inglés. "El ideal es que la búsqueda sea eficiente con independencia de la lengua en que se haga", comentó Macías sobre el tema.

Por otro lado, la Unión Matemática Internacional recomendará la liberación de los artículos en el sistema tras cinco años de publicación —en la actualidad las editoriales tienen los derechos de autor de los trabajos que se publican durante 40, 50 e incluso hasta 75 años—.

Otra recomendación de la UE es que se permita el acceso público en un período de seis meses a todos los artículos que se financien con fondos de la Administración. La idea es que el proyecto ofrezca un modelo "gratuito" y "público" y que sea "sostenible" en el tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento