PSOE y PRC rechazan la enmienda del PP a la Ley de Educación en Tiempo Libre porque "no presenta alternativa"

El PP defiende que su propuesta, además de regular el tiempo libre, constituye la futura ley de juventud de Cantabria

El Pleno del Parlamento rechazó hoy, con los votos de los grupos Socialista y Regionalista, la enmienda a la totalidad, con texto alternativo, del Proyecto de Ley de Cantabria de Educación en el Tiempo Libre presentada por el Grupo Popular, ya que los partidos que sustentan al Gobierno consideran que la propuesta 'popular' no representa ni presenta ninguna alternativa ni mejora al del Gobierno que "garantiza la calidad y seguridad en el tiempo libre".

Sin embargo, el PP defendió que su propuesta sí es una alternativa pues además de regular el tiempo libre constituye la futura ley de juventud de Cantabria pues "pretende crear el marco legal para establecer el marco de la acción pública en materia de juventud" para conseguir la participación "libre y eficaz" de los jóvenes en el ámbito público, social, económico y cultural. En definitiva, según la diputada Isabel Urrutia, "la participación de la juventud en el desarrollo de nuestra comunidad autónoma".

La vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, presentó el texto propuesto por el Gobierno que, subrayó, es "la de todos los sectores implicados" en el tiempo libre y que "garantiza la calidad de todas las actuaciones, la seguridad para los participantes" y una formación "adecuada" para los responsables de la educación en tiempo libre.

Por ello, pidió el apoyo de los grupos para que el proyecto de ley del Gobierno encuentre apoyo y goce "del máximo consenso", dada su importancia para el futuro, pero consideró que no se empieza "con buen pie" con la presentación de la enmienda a la totalidad del PP, ya que, según Gorostiaga, lo que se desprende de la iniciativa 'popular' es que la educación en el tiempo libre es "una frivolidad".

En este sentido, Urrutia explicó que el PP quiere con su texto regular aspectos que tienen incidencia en la participación "libre y eficaz" de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural. La alternativa, señaló, profundiza en la definición de las políticas de juventud "afianzando su carácter integral y transversal" y da un papel "decisivo" a las administraciones locales-

La diputada señaló que en su proyecto se establecen medidas y planificación par desarrollar las políticas de promoción juvenil con el objetivo de "garantizar en todos los sectores el pleno ejercicio de los derechos de la población joven".

Sus 72 artículos y parte dispositiva suponen la alternativa del PP al texto del Gobierno que pasa por regular la propia intención del Ejecutivo, la educación en el tiempo libre, pero que además, como han hecho otras autonomías, pretende regular por ley el mandato constitucional y estatutario de promover la participación "libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de nuestra comunidad", resumió.

"ninguna mejora"

La diputada socialista, Susana Mediavilla, aseguró que la propuesta del PP no plantea ninguna mejora y "confunde la parte con el todo" con el fin de "despistar". En su opinión, "lo que toca" es hacer propuestas al texto del Gobierno, no al 'popular', que carece de rigor, dijo. En relación al primero, destacó que regula "de forma global e integral" y da respuesta a todos los agentes implicados.

Por su parte, la parlamentaria regionalista Matilde Ruiz calificó el texto 'popular' como "improcedente" según el Reglamento del Parlamento y aseguró que este partido no ha presentado ninguna propuesta alternativa a la ley del Gobierno, al que contesta con el "manzanas traigo". Igualmente afirmó que el PP no ha concretado "nada" para justificar el rechazo al proyecto de ley "porque no ha defendido ningún planteamiento diferente del que propone el Gobierno" para regular el tiempo libre.

Urrutia replicó que la oposición "ni siquiera ha leído" la alternativa del PP, que, subrayó, recoge el proyecto del Gobierno pero va más allá de la educación en el tiempo libre al recoger otros aspectos que afectan a los jóvenes, como la formación y el empleo.

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