El Consell mantiene conversaciones con los concesionarios para resolver cuestiones "puntuales" del desarrollo del Prever

Rambla cree "lamentable" que no se hayan podido grabar las ventas hasta el 25 de marzo por "disfunciones" en el programa del Gobierno

El vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Industria y Comercio, Vicente Rambla, aseguró hoy que el Gobierno valenciano mantiene conversaciones con las dos principales organizaciones que representan a los concesionarios y con el sector para "tratar de resolver las cuestiones puntuales" que se desprendan del desarrollo del Plan Prever de ayudas a la compra de automóviles.

Rambla, que se pronunció en estos términos a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa tras mantener una reunión de trabajo con la Federación Empresarial Valenciana de la Madera (Fevama), explicó que hasta el 25 de marzo "en toda España no se ha podido, por parte de ningún concesionario", grabar "una sola operación de venta para ser perceptora" de la subvención de la Generalitat, de la del Gobierno, o de las empresas fabricantes debido a "cuestiones técnicas complejas" en la aplicación del programa que el Ejecutivo pone a disposición de los concesionarios.

El titular de Industria explicó que, en su conjunto, el Plan Prever ha puesto a disposición de los concesionarios valencianos 27 millones de euros, con una última ayuda de cuatro millones de euros, que se reguló a través de una orden publicada a principios de marzo en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Sin embargo, al no poderse grabar las ventas en el programa hasta el pasado día jueves, todas las operaciones realizadas se tuvieron que registrar a partir del 25 de marzo, lo que provocó "disfunciones" en la aplicación del proceso. De hecho, "como consecuencia de haberse producido todas las grabaciones en el mismo día o en 48 horas" siguientes a esa fecha, se ha iniciado ya la fase del prorrateo del 30 por ciento del presupuesto de los cuatro millones de euros —una vez consumido el 70 por ciento— entre los concesionarios en función de las ventas.

Ahora, dijo, se va a iniciar una "muy variable casuística" y "problemática variada" —similar a la registrada en septiembre cuando se fueron agotando las primeras ayudas—, aunque consideró que "lo más lamentable es que hasta el 25 de marzo no se ha podido grabar ninguna operación porque si se hubiera podido hacer desde el 2 de enero, lógicamente se habría podido producir de manera gradual sin estos problemas". En esta línea, indicó que, de haber sido así, "hubiera nacido un día determinado el prorrateo" y hasta ese día, se habrían grabado las operaciones con "normalidad".

Como ejemplo de la "casuística", citó los concesionarios que han vendido los vehículos pero no los han grabado o el concesionario que vendió en enero y en ese momento "aún no estaba la orden que establecía que tenía que haber un descuento", y ahora quiere beneficiarse de él.

En cualquier caso, el vicepresidente resaltó que "lo más importante es que se sigan vendiendo coches y que se sigan beneficiando de los descuentos". Al respecto, recordó que este sector, como otros, se puede ver afectado por el incremento de los precios en un 2 por ciento que se dará en julio "como consecuencia de la subida del IVA".

En este sentido, el DOCV publica hoy la orden de la Conselleria por la que se modifica la anterior del 26 de febrero —publicada el 2 de marzo— por la que se modifica el artículo 2 relativo a la financiación.

De esta forma se establece que las ayudas prevista en la norma se financiarán por un importe global máximo de cinco millones de euros, de los que un máximo de un millón de euros se destinará a la financiación de las ayudas contempladas en la disposición transitoria única. Este último importe no se computará a los efectos del cálculo del prorrateo. La cifra podrá asimismo verse incrementado en función de las disponibilidades presupuestarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento