Detenidas seis personas próximas al Clan de la Paca por organizar peleas ilegales de gallos en S'Hostalot (Palma)

La Guardia Civil detuvo el pasado sábado a seis personas próximas al 'Clan de la Paca' en la zona palmesana de S'Hostalot, como presuntos autores de un delito de asociación ilícita y otro de maltrato de animales domésticos, tras incautarles 42 gallos en un 'reñidero' ilegal en el que organizaban peleas entre estos animales, de los cuales uno fue hallado muerto y otros seis presentaban lesiones graves.

En un comunicado, la Benemérita explicó que el pasado sábado, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil de Baleares desmantelaron un local en la citada zona de Palma, ubicada en el barrio de Son Ferriol, donde se venían celebrando de forma clandestina peleas de gallos.

Así, detalló que la investigación se inició a raíz de varias denuncias presentadas por la sustracción de gallos, lo que permitió localizar en una parcela situada en la zona de S'Hostalot un gran número de jaulas con gallos de raza 'Combatiente Español' en su interior.

Tras consultar los archivos existentes, se detectó que en el año 2004 ya se había inspeccionado esta parcela, denunciando a seis individuos como autores de una infracción a la Ley 1/1992 de protección de los animales que viven en el entorno humano, concretamente, por celebración de espectáculos de peleas de gallos.

Con estos datos y otros obtenidos, la Guardia Civil confirmó que en la citada parcela se venían celebrando nuevamente peleas de gallos en un horario comprendido entre las 16.00 y las 20.30 horas de los sábados, siendo las aves maltratadas con ensañamiento injustificado, provocándoles lesiones graves o la muerte.

Asimismo, se supo que a las mismas asistía un número considerable de personas, siendo los organizadores individuos próximos al 'Clan de la Paca'. Tras solicitar el oportuno mandamiento judicial, se procedió a la entrada y registro por parte de 25 agentes, sorprendiendo en el interior a más de 100 personas que presenciaban el espectáculo, procediendo a la detención de seis de ellas.

Así, se les intervino numeroso material utilizado para la organización de las peleas de estos animales, como cronómetros, balanzas y botiquines, así como 42 gallos de raza 'Combatiente Español', que fueron puestos a disposición judicial.

La Guardia Civil recordó que en estos espectáculos, se infringe a los gallos un "gran daño" y detalló que en el momento de la entrada de los agentes se encontraban realizando la cuarta pelea de las 17 que había previstas esa tarde.

De los seis individuos ahora detenidos, cuatro de ellos habían sido identificados e imputados por los mismos delitos cuando se desmanteló un reñidero ilegal en el término municipal de Ariany el pasado 2008. Finalmente, la Benemérita informó de que la investigación continúa abierta, por lo que está previsto imputar a más personas como presuntas autoras de los delitos mencionados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento