Martínez Aguayo se reúne con expertas europeas para informarles de los presupuestos con perspectiva de género

Diane Elson, Tindara Addabbo y Lina Gálvez conocen de primera mano la trayectoria de Andalucía en la materia.
Martínez Aguayo Informa Sobre El Presupuesto De Género
Martínez Aguayo Informa Sobre El Presupuesto De Género
JUNTA
Martínez Aguayo Informa Sobre El Presupuesto De Género

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, se reunió hoy con Diane Elson, Tindara Addabbo y Lina Gálvez, expertas universitarias consideradas referentes a nivel europeo en materia de presupuestos con perspectivo de género, interesadas en conocer de primera mano la experiencia de Andalucía en la elaboración y ejecución de presupuestos con enfoque de género.

Según indicó la Junta en una nota, la perspectiva de género es una de las señas de identidad del Presupuesto andaluz y, como recordó la consejera en el encuentro, desde hace cinco años, las cuentas públicas de la Comunidad incorporan un informe de evaluación de impacto de género, "que aporta una metodología viable y pionera que implica a todos los gestores del presupuesto y supone la vinculación de todas las políticas con el objetivo de la igualdad".

Como explicó Martínez Aguayo, con ello se busca "incorporar la igualdad como elemento de diagnóstico y de compromiso en todos los ámbitos, lo que permite comprometer los recursos públicos con la superación de las desigualdades entre hombres y mujeres".

En la reunión se destacó la importancia de los programas G+ del presupuesto, que son los más relevantes desde el punto de vista de la perspectiva de género, de forma que en 2010, representan el 57,7 por ciento del total de programas del Presupuesto andaluz.

Diane Elson es Catedrática de Sociología de la Universidad de Essex, Reino Unido. En 2006, fue incluida entre los 50 pensadores clave sobre desarrollo, y es reconocida por su contribución al análisis del género y el desarrollo. Forma parte del UK Women's Budget Group (Grupo de Mujeres del Reino Unido para los presupuestos). Ha sido asesora de UNIFEM, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de numerosas agencias de desarrollo.

Por su parte, Tindara Addabbo es Profesora Asociada de Economía Política en la Universidad de Módena y Reggio Emilia en Italia. Es miembro del Centro de Análisis de las Políticas Públicas (CAPP), del Centro Child (Center for Household, Income Labor and Demographic Economics), del Centro para la Investigación Economica (RECent) y del Consejo Directivo de la Asociación Italiana de Economistas del Trabajo (AIEL). Cuenta con publicaciones en las áreas del impacto de género en las políticas públicas y sociales o la medición del bienestar en el enfoque de capacidades.

Por último, Lina Gálvez es licenciada por las universidades de Lyon y de Sevilla. Es Profesora Titular de Universidad de Historia e Instituciones Económicas del Departamento de Economía en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, así como Vicerrectora de Postgrado. Es miembro de la red europea 'Cost Action A34 Gender and Wellbeing: work, family and public policies' (Género y bienestar: trabajo, familia y políticas públicas), coordinando el equipo de trabajo sobre conceptos e indicadores de bienestar y género. También pertenece al grupo de trabajo del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) denominado 'Gender, unpaid work and public policies' (Género, trabajo no pagado y políticas públicas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento