Los grupos canarios Tupperwear, Afgan y GAF empiezan una gira mexicana de cinco conciertos

Los grupos Tupperwear, Afgan y GAF, destacados exponentes de la música experimental canaria, se preparan para promocionar sus últimas creaciones en una gira de cinco conciertos por México, según informó en un comunicado la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias.
GAF.
GAF.
Cedida.
GAF.

Así, Tupperwear presentará Rumor vítreo, su tercera referencia discográfica, esta vez con el prestigioso sello de música electrónica suizo, Spezial Material, mientras que Afgan adelantará en el país azteca su segundo álbum titulado Songs From The Distant Land cuya publicación está prevista para el mes de mayo por Ruin Records.

GAF, por su parte, hará lo mismo con su disco debut Sociedad del bienestar, editado con el sello catalán Foehn Records y que presentado el pasado 25 de marzo. La actividad cuenta con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Ejecutivo para la promoción exterior de los creadores de las islas.

La gira comenzará el día 1 de abril con un concierto en el local LArVa, situado en Guadalajara, estado de Jalisco. También en esa ciudad tendrá lugar el segundo de los compromisos de los grupos canarios, concretamente el domingo 4 en el Laboratorio sensorial. Los otros tres recitales serán en México DF, el primero de ellos será el 7 de abril en Ciclos Electrovisiones; el segundo, el jueves 8 en el Club Atlántico Pool; y último de ellos, el día 9 en el Centro Cultural de España. No es la primera vez que el sonido de estos proyectos sale del territorio nacional pues su forma de concebir la música ya ha viajado a ciudades como Dublín, Ámsterdam, París, Berlín, Lisboa, Oporto, Praga, Cracovia, Belgrado o Moscú, entre otras.

Sobre los grupos

La banda Tupperwear está compuesta por Mladen Kurajica, Arístides Job y Daniel García. Atrapados en el paisaje trazado por las áreas de cultivo de platanera, este cuerpo sonoro fundamentado en capas inestables de basura cósmica, explora los perímetros difusos de la subescena contemporánea. Las atmósferas incomodas inherentes a sus composiciones adquieren notoriedad en su puesta en escena y cobran una nueva dimensión perturbando la estabilidad del espectador. La actividad de los miembros de Tupperwear trasciende de lo meramente musical para adentrarse en otros territorios creativos: desde colaboraciones con artistas visuales, hasta la organización, en calidad de miembros fundadores del colectivo DRONE, de eventos como el festival de creación multimedia CROMA, e incluso experimentos en tiempo real a través de la red.

Afgan se caracteriza por cultivar una electrónica orgánica, minimalista y rizomática creada a partir de sonidos hardware y grabaciones de campo a tiempo real y de forma espontánea. Afgan, la cara más ambiental, contemplativa y experimental de GAF, se recrea en largos y progresivos desarrollos de texturas sonoras que oscilan entre paisajes más ensoñadores y el ruido sin concesiones, fruto de una constante interacción entre el sonido y el contexto por el cual se expande.

En lo que respecta al proyecto GAF, se trata de una de las bandas más representativas de la música experimental en las Islas Canarias. Se caracteriza por estar inmersa en una constante transformación y búsqueda de sensaciones psicodélicas que se remonta a casi una década atrás, cuando surgió como propuesta personal de Mladen Kurajica, integrante de la banda y el miembro fundador de Colectivo Drone. En el año 2002 ganó el premio al Mejor Grupo Pop Rock, otorgado por el Cabildo de Tenerife, distinción a la que siguieron varias menciones especiales y la condición de finalistas en festivales de ámbito nacional e internacional, como el Villa de Bilbao o el Certamen Macaronésico.

Aunque inicialmente el núcleo creativo tan sólo estaba formado por el propio Mladen, la formación no tardó en añadir colaboraciones hasta que entre el 2007 y el 2009 se instaura como concepto de orquesta formada por los músicos experimentales de la escena canaria Felipe González Cabezas, César Chinarro, Eduardo Villalobos, Alejandro Padrón, Carolina Machado y Olivier Dubois. En la actualidad, GAF publica y ofrece conciertos bajo tres distintos formatos: GAF y La Estrella de la Muerte, GAF & The Love Supreme Arkestra y Sociedad del Bienestar Set.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento