Baleares contabiliza este año 485 denuncias por violencia de género que se suman a las 1.884 del pasado año

Socías insta a las mujeres a denunciar a sus maltratadores porque "en un porcentaje muy elevado, la primera agresión que conocemos es mortal"

Baleares contabiliza hasta el día de hoy un total de 485 denuncias ante la Policía por violencia de género durante el 2010, que se suman a las 1.884 presentadas el pasado año, según informó el delegado del Gobierno, Ramón Socías, quien instó a las mujeres a denunciar a sus maltratadores porque, "por desgracia, en un porcentaje muy elevado de casos, el primer episodio de agresión que conocemos es mortal".

Socías hizo estas declaraciones tras firmar con la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, la adhesión de la Delegación del Gobierno, que engloba a 18 instituciones, al Protocolo Interinstitucional de Detección, Prevención y Atención de la Violencia Machista y en casos de ataques sexuales de Baleares, mediante el cual se establecen unas pautas de actuación homogéneas para todas las islas, que va en beneficio de las víctimas.

El delegado explicó que la suma de la Delegación a este protocolo, aprobado en 2008, posibilitará que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "agilicen" las actuaciones en caso de denuncias por violencia de género, a través de la Oficina de Atención a las Víctimas, y prevengan "futuras conductas" de agresiones machistas hacia las mujeres.

"Sabemos cómo hay que actuar, pero este engranaje no se puede poner a funcionar sin que se presente una denuncia, ya que, sin ella, no se conocen los episodios de violencia de género, que suceden en la estricta intimidad del domicilio familiar", señaló Socias, quien destacó que, en caso de que la víctima no denuncia a su agresor, debe ser su entorno familiar y laboral el que lo ponga en conocimiento de la policía.

De este modo, recalcó que no le preocupa que se "disparen" las cifras de denuncias, si bien recordó que, a nivel estatal, disminuyeron el año pasado. Pese a ello, aseveró que "mientras haya una víctima por violencia machista, iremos fracasando" y, por ello, abogó por "ser capaces de detectar antes de que se produzca la denuncia en el ámbito sanitario o educativo".

Así, insistió en que "no se debe dejar pasar cualquier indicio de maltrato", algo que, según admitió, muchas mujeres no denuncian, debido a la "coacción" que sufren por parte del propio maltratador o del entorno familiar.

Por esta razón, destacó la importancia de que en estos casos, sean los amigos o los compañeros de trabajo de la víctima los que pongan los hechos en conocimiento de la policía para que se puedan poner en marcha los protocolos de actuación, previstos en la Ley de protección a las mujeres víctimas de violencia de género.

Por su parte, Santiago recordó que el citado Protocolo ya está firmado por la Audiencia Provincial de Palma y por los Colegios Profesionales de Psicólogos, mientras que aún se está pendiente de que sea suscrito por los Consells Insulares y la Federación de Entidades Locales de Baleares.

La consellera de Asuntos Sociales recordó que el poder judicial ya ha considerado "legalmente exigible" este Protocolo, por lo que ya no es sólo un acuerdo de "voluntad política". Además, resaltó el "peso muy importante" que tiene que la Delegación del Gobierno haya firmado hoy el citado Protocolo, después de que durante este fin de semana, hayan fallecido tres mujeres a consecuencia de la violencia machista en las localidades de Castellón, Vic y Almería.

"mayor coordinación" contra la violencia

Santiago explicó que este documento pretende lograr una "mayor coordinación" entre todas los cuerpos policiales y la sociedad civil que trabaja en materia de violencia de género, de forma que "da mucha importancia a que cuando una mujer se haya atrevido a interponer una denuncia, debe ser protegida lo máximo posible dándole prioridad en las políticas sociales".

Además, agregó que el Protocolo también busca "localizar una serie de indicadores para prevenir la violencia machista, que permitan observar a aquella mujer que es susceptible de sufrirla para hacerle un seguimiento más cercano" y evitar así que pueda ser víctima de agresiones por parte de su pareja. Por eso, apuntó que se han incorporado a este documento todas las localidades, a través del Servicio Social de Atención Municipal.

La consellera remarcó que el principal objetivo del Protocolo es lograr una "metodología común" de todas las instituciones a la hora de abordar la violencia hacia las mujeres "garantizando que todos los servicios que han demostrado su eficacia continúen funcionando, como el Servicio de Acompañamiento a Mujeres víctimas de esta violencia, que no tengan ni red familiar, ni social".

Por otra parte, detalló que, actualmente, nueve hombres portan por orden judicial la pulsera antimaltrato en Baleares para evitar que se acerquen a sus víctimas a una distancia mínima, que se suele situar en los 500 metros. Así, desde la puesta en marcha de este dispositivo en 2006, lo han utilizado entre 12 y 15 hombres acusados de malos tratos, según informó a Europa Press la presidenta del Institut Balear de la Dona, Lila Thomàs.

Preguntada sobre la posibilidad de implantar en las islas un servicio de escolta policial para aquellas mujeres que sufran malos tratos, Santiago aseveró que ella es más partidaria de "escoltar a los agresores y no a las víctimas". En esta línea, estimó que el hecho de proteger a estas mujeres con un escolta supondría un mensaje "muy poco terapéutico", teniendo en cuenta que el maltrato "suele ir acompañado de un seguimiento" muy exhaustivo por parte de su pareja.

No obstante, la consellera de Asuntos Sociales indicó que, de momento, ni la Comunidad Autónoma, ni el Estado se han planteado implantar una escolta ni a las víctimas de malos tratos, ni a sus maltratadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento