El mueble recibirá 3 millones de euros del Consell que se destinarán a innovación para impulsar el cambio de modelo

Rambla propone al Gobierno central "reducciones puntuales del IVA" en determinados productos como los muebles para reactivar el consumo

El sector de la madera y el mueble de la Comunitat Valenciana recibirá este año 3 millones de euros por parte de los Planes Sectoriales de Competitividad de la Generalitat valenciana, que se destinarán especialmente a la innovación con el objetivo de impulsar un "cambio en el modelo económico".

Así lo anunciaron hoy el vicepresidente del Gobierno valenciano y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, y el presidente de la Federación Empresarial Valenciana de la Madera y el Mueble de la Comunitat Valenciana (Fevama), Vicente Folgado, tras mantener una reunión de trabajo.

En este sentido, el titular de Industria, Comercio e Innovación resaltó que "estos planes de ayudas directas al sector están diseñados para fomentar la innovación, el desarrollo de mercados y la promoción del diseño de la madera y el mueble". Las ayudas irán "directamente" al sector, a través de subvenciones concretas a las empresas o mediante programas que beneficien a varias compañías.

El conseller hizo hincapié en que los niveles de consumo "están muy bajos", por lo que apostó por poner en marcha "cualquier medida" que pueda favorecer su reactivación. De este modo, instó al Ejecutivo central a "valorar iniciativas de incentivos fiscales concretos".

Así, propuso "reducciones puntuales del IVA respecto a determinados productos", entre ellos el mueble, porque una casa "no se puede habitar si no tiene algunos elementos básicos, como una silla o una cama". En este sentido, subrayó que "sería interesante que, para incentivar el consumo, el Gobierno central fuera capaz de reducir el IVA para reactivar el consumo", porque, además, "detrás de eso hay miles de comercios, miles de empresas y millones de trabajadores".

Por su parte, Folgado indicó que el sector está "forzando" para que en los planes de rehabilitación de viviendas para las casas que favorezcan el respeto al medio ambiente o el ahorro de energía, se incluya el mueble con una "aplicación reducida del IVA".

Sello específico

En cuanto a los planes, Rambla avanzó alguna de las iniciativas que se van a desarrollar como "el apoyo al etiquetado del mueble de calidad, con un sello específico que se pretende impulsar desde Fevama; la creación de una web del sector para impulsar el comercio electrónico; o el impulso de un centro de prospectiva sectorial para conocer la situación real del sector".

El objetivo, según el vicepresidente, es "ir modulando o adaptando el modelo del sector a las nuevas realidades que se precisan del mueble y la madera". Así, apuntó la opción de que las empresas acometan procesos de integración como modo de "abrir las posibilidades del sector hacia las diferentes opciones que el mercado ofrece".

Al respecto, el presidente de Fevama explicó que, precisamente, la semana pasada celebraron una reunión para conseguir la colaboración entre empresas del sector y conseguir que compañías "líderes sirvan de locomotoras que empujen al resto para que el mundo de la cooperación y las alianzas vaya haciéndose efectivo", resaltó.

En cuanto a los planes de Competitividad explicó que las actuaciones este año se centrarán en tres áreas, como son la innovación, con iniciativas que incluyen un Congreso anual; el desarrollo de nuevos mercados para poder trabajar en "escenarios más competitivos"; y el asesoramiento en el diseño y la innovación en el producto". Folgado destacó que, alrededor de 400 o 500 empresas se han interesado ya por los programas que se desarrollarán dentro de los planes de competitividad.

Ayudas para feria hábitat

Por otro lado, preguntado por las ayudas a la participación en la Feria Hábitat de Valencia, Rambla explicó que el IVEX tenía un programa que financiaba la participación de firmas valencianas en certámenes internacionales en el exterior. Ahora, estas ayudas se han ampliado y también se subvencionará su presencia en eventos internacionales que se den en España, como es el caso de Feria Hábitat.

La dotación presupuestaria para 2010 del total de los Planes Sectoriales de Competitividad asciende a más de 33,8 millones de euros, un 13,4 por ciento más que en el ejercicio anterior, sin contar con la dotación adicional del Plan Confianza.

Al mueble y la madera se destinarán tres millones de euros, un 30 por ciento más que en 2009. Se trata de un sector que, en la Comunitat Valenciana tiene una producción de más de 3.500 millones de euros —el 15 por ciento del total de España— y que cuenta con 3.700 empresas fabricantes que emplean a 40.000 profesionales en la región.

Rambla explicó que "las ayudas de los Planes Sectoriales de Competitividad se complementan con las líneas del Impiva que inciden en acciones de innovación, investigación y desarrollo tecnológico o del IVEX en materia de internacionalización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento