Pagazaurtundúa cree que "negociar a palo seco" con ETA tiene "muchos riesgos" y sería un "estímulo" para el terrorismo

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundúa, ha considerado que "la idea de negociar a palo seco" con ETA es "muy delicada" y tiene "muchísimos riesgos" ya que "significa" un "estímulo" para esta u otras manifestaciones de terrorismo, como Al-Qaeda o la Yihad Islámica.

"Si nosotros solucionáramos mediante una negociación política el problema del terrorismo de ETA, eso podría estimular a los terroristas que también hablan y reivindican derechos históricos con respecto a España", explicó Pagazaurtundúa, al tiempo que consideró que hay que tener "cuidado" con las soluciones "a corto plazo" o aquellas que parecen "magia".

En cualquier caso, la presidenta de la FVT defendió la "buena voluntad" de los gobiernos, ya que, en materia de terrorismo, "nadie quiere hacer mal las cosas". También matizó que "una cosa" es la negociación desde el punto de vista "genérico" y otra, las "experiencias concretas e históricas".

Así, diferenció entre negociar "a palo seco" e "intentar solucionar antes" cuestiones como el abandono de las armas y la derrota de los terroristas, asunto este último que "comparte más gente" en la sociedad española, según dijo.

Pagazaurtundúa se expresó en estos términos durante una conferencia sobre el adoctrinamiento juvenil en el mundo abertzale en el País Vasco que pronunció hoy en Santander, en el Instituto de Educación Secundaria 'Leonardo Torres Quevedo'.

Durante la charla, denominada 'Fanatización y el adoctrinamiento de los jóvenes', la presidenta de la FVT analizó el proceso educativo vivido en el entorno abertzal durante los últimos años y alertó sobre la necesidad de una educación para la paz, los derechos humanos y la no violencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento