Un documental muestra la integración de inmigrantes en zonas de Cáceres, Alicante, Girona, Huelva y León

El vídeo documental 'Iberiana', que se emitirá en www.indagando.tv, muestra la integración de los inmigrantes en las provincias españolas de Alicante, Cáceres, Girona, Huelva y León.

Este documental da voz a personas que viven en ámbitos considerados como periféricos y, como obra de divulgación, está dirigido a estudiantes de ciencias sociales y al público en general interesado en las dinámicas de la inmigración y la integración en España.

Según informó Indagando TV en nota de prensa, este vídeo documental de divulgación científica y cultural, 'Iberiana', fue elaborado el año 2009 desde el Grup de recerca del Departament de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) como fruto del proyecto de I+D 'Inmigración extranjera, sentido de lugar e identidad territorial en cinco pequeñas ciudades de España', y está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

'Iberiana' muestra algunos rasgos generales de lo que puede ser un proceso de investigación en ciencias sociales, presenta dinámicas geográficas recientes en territorios "a caballo entre lo urbano y lo rural" ubicados en cinco provincias españolas (Alicante, Cáceres, Girona, Huelva y León) y, además, "pone luz sobre cinco casos de integración exitosa" de inmigrantes explicados por cinco protagonistas con sus propias palabras.

Otra programación

Por otra parte, Indagando TV explicó que el programa 'Niews&Views' visitará la sede del proyecto 'Blue Brain' en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, donde se mostrará "el segundo ordenador más potente de España, pieza clave de esta investigación".

Según explicó, se trata de un proyecto español en el que trabajan más de 30 investigadores y en el que consiste en un cerebro virtual "capaz de crecer y desarrollarse como uno humano", en concreto, que permite "saber con antelación" como una persona responde a un medicamento o por qué no, así como qué hace que el cerebro humano "tenga la complejidad que demuestra frente a otros de diferentes especies", añadió.

Asimismo, en Indagando TV, apuntó, se descifrarán las "claves para ser un buen comunicador" a través del curso 'Comunicar es fácil' realizado por la Universidad Pompeu i Fabra a través del Instituto de Educación Continua IDEC.

Periodistas como Lorenzo Milá, de TVE o Milagros Pérez Oliva, del diario El País, "ayudarán a que cada declaración sea la mejor y ayude a transmitir una idea compleja".

Por otra parte, Indagando TV hizo referencia a 'Oceánidas', un documental sobre el Mediterráneo, de educación ambiental, producido por la asociación cultural Oceánidas.

Además, el programa 'SINC', que realiza Indagando TV con la colaboración de la plataforma de noticias científicas de SINC de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), ofrecerá una entrevista al autor de un estudio que apunta que "la red ha minado la credibilidad de los médicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento