La carretera de acceso al Soplao se licitará próximamente con un presupuesto de 3,8 millones de euros

Mazón y Marcano presentan en Roiz el proyecto

El proyecto de la carretera de acceso a la cueva de El Soplao, incluido dentro del II Plan de Choque del Gobierno para la reactivación económica se licitará próximamente, junto con la primera tanda de obras que se saquen a concurso, y contará con un presupuesto de 3,8 millones de euros.

El proyecto de la carretera fue presentado hoy por los consejeros de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, y de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, en el Ayuntamiento de Valdáliga, situado en la localidad de Roiz.

El acto contó también con la asistencia del alcalde de Valdáliga, Lorenzo González, y otros miembros de la Corporación; el director general de Vivienda y Arquitectura, Francisco Gómez Blanco, y técnicos del Servicio de Vías y Obras, dependiente de la Dirección General de Carreteras, responsables de la gestión del proyecto.

Mazón resaltó que se trata de una obra con una inversión "considerable", que responde a una solicitud de colaboración por parte de la Consejería de Cultura para la mejora de los accesos a El Soplao. El consejero incidió en la alta calidad del proyecto, que se ha adaptado "muy bien" a la topografía del terreno y que completará el acceso desde la Autovía, ya que entrando desde La Acebosa, en San Vicente de la Barquera, se va a aprovechar el tramo de carretera Hortigal-Labarces, que se está reparando en la actualidad.

Por su parte, López Marcano hizo hincapié en la importancia que este proyecto tiene "para los valdáligos y para el territorio El Soplao, que tiene una dimensión como producto turístico que cada vez crece más y más, gracias a la mejora de las infraestructuras y las comunicaciones".

Destacó además que a partir de hoy los valdáligos ven satisfecha una reivindicación "largamente deseada y planteada en los despachos". Finalmente, aseguró que esta obra "hace más grandioso y más conocido este territorio El Soplao, de tanto presente y de tantísimo futuro".

El alcalde de Valdáliga destacó el trabajo realizado por la Consejería dirigida por Mazón y se mostró "muy orgulloso" por las importantes obras puestas en marcha por el Gobierno de Cantabria en el municipio, que valoró en 25 millones de euros.

Datos técnicos

La carretera Plaza del Monte-La Florida-El Soplao discurrirá a lo largo de 3,4 kilómetros. Supondrá la construcción de una carretera sobre la pista rural actual, dotando al vial de un trazado geométrico adecuado al desempeño funcional del mismo y adaptable, en la medida de lo posible, tanto en planta como en alzado, a la orografía existente.

Los nuevos accesos a la cueva de El Soplao, desde el municipio de Valdáliga, tendrán una calzada compuesta en los tramos rectos por dos carriles de 2,75 metros cada uno y dos arcenes de 0,25 metros. En las curvas, debido a su reducido radio, la calzada se amplía hasta los 3,75 metros y se mantienen los 0,25 metros de cada uno de los arcenes. La pendiente máxima del trazado es del 9,35 por ciento.

El proyecto quedará rematado con la instalación de las necesarias marcas viales, barreras de seguridad y cierres de fincas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento