Enisa y Ceaje abren una línea de créditos sin aval para jóvenes emprendedores para paliar la mortandad de empresas

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias (AJE), Jesús Portilla, presentó hoy una nueva línea de financiación para jóvenes emprendedores de hasta 50.000 euros y sin necesidad de aval, que persigue el que ninguna buena idea quede sin materializarse, así como frenar la mortandad de empresas, que es del 50 por ciento en los tres primeros años de vida. Se estima que el fondo podría financiar unos 500 proyectos.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias (AJE), Jesús Portilla, presentó hoy una nueva línea de financiación para jóvenes emprendedores de hasta 50.000 euros y sin necesidad de aval, que persigue el que ninguna buena idea quede sin materializarse, así como frenar la mortandad de empresas, que es del 50 por ciento en los tres primeros años de vida. Se estima que el fondo podría financiar unos 500 proyectos.

Así lo dijo durante una rueda de prensa en el Parque Científico y Tecnológico de Cabueñes en Gijón, en la que estuvo acompañado de del tesorero y el vicepresidente primero de AJE Asturias, Pablo Justel y Pablo Martín, respectivamente. Sobre la mortandad empresarial, indicó que el pago aplazado que soportan las empresas es uno de los factores más importantes, causa que vinculó además con el pago adelanto del IVA.

Por este motivo, alabó el anteproyecto de Ley para reducir a 60 días el plazo de pago y confió en que una vez que se regularice el abono entre administraciones, sea viable que los municipios paguen en 30 días, como se pretende. Actualmente, la media de pago en ayuntamientos más o menos saneados es de entre 60 y 90 días, pero hay sectores como la Construcción que llegan a pagar entre 120 y 180 días o como en el sector público que de media lo hace en 150 días, exceptuando la Sanidad que puede llegar hasta el año. Para él, las medidas anticrisis el Gobierno requieren del "máximo consenso" de todos los grupos políticos ya que son "necesarias".

Portilla explicó que esta línea de crédito es fruto de un acuerdo entre la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje) y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) y destacó que no hay intermediarios bancarios, sino que es ésta última quien concede directamente los préstamos, que cuenta con un fondo total de 25 millones de euros.

Según él, se trata de una "muy buena noticia" dada la "alta" restricción de crédito a los nuevos emprendedores. A este respecto, señaló que en 2099 se denegaron el 83,5 de las solicitudes de crédito de jóvenes empresarios, una cifra que en 2008 fue del 72,8 por ciento.

En la encuesta, realizada a 150 empresarios de todo el país, se plasma también que más del 60 por ciento recurrieron a los préstamos ICO, aunque sólo se les concedió al 30 por ciento. Los créditos oscilaron entre los 5.000 y los más de 100.000 euros. Asimismo, el 66,7 por ciento de los encuestados atribuye esta situación a las consecuencias de la restricción del crédito y al descenso de oportunidades de financiación. Portilla remarcó que en 2009 se crearon un 30 por ciento menos de empresas que en 2008, aunque descartó que fuera por falta de ideas.

Condiciones "muy buenas".

En cuanto a las condiciones del crédito, el vicepresidente matizó que es una vía alternativa y complementaria a la bancaria. Además, apuntó que se puede financiar tanto activo fijo como circulante. Como requisitos, está el tener una empresa de carácter innovador, excepto de los sectores financieros e inmobiliario, cuya mayoría del capital social pertenezca a una persona de no más de 40 años, entre otros.

Sobre las condiciones, se podrá pedir un máximo de 50.000 euros por un plazo de cinco años y con seis meses de carencia. El interés será el Euribor más 1,5 por ciento y tan sólo se cobrará un 0,5 por ciento de comisión de estudio. "Son unas condiciones financieras muy buenas", indicó. El emprendedor deberá aportar como mínimo el 15 por ciento de la inversión. El crédito se podrá solicitar hasta marzo de 2011, siempre que el fondo disponga de capital.

Por este motivo, Martín aconsejó hacerlo cuanto antes y también tramitarlo a través de AJE, para poder asesorar en la solicitud del préstamo, ya que será Ceaje quien emita un informe positivo o negativo de la concesión del crédito. "No se analizará la solvencia del solicitantes sino del proyecto", dijo. "Es el hecho diferencial", añadió.

Martín indicó que, aunque sin datos en la mano, la percepción de AJE del primer trimestre del año "no es buena" para los emprendedores. No obstante, indicó que sí se aventuran esperanzas de mejores momentos en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento