El IFCA organiza mañana un acto para divulgar las primeras colisiones del LCH

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) ha organizado mañana, a las 12 del mediodía, un acto para divulgar las primeras colisiones que se espera que se produzcan precisamente en esta jornada en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

Tras las pruebas realizadas el año pasado y unas semanas de actividad este año, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), considerado el mayor acelerador de partículas del mundo, está preparado para realizar colisiones a alta energía.

Se espera que mañana, martes, colisionen haces de protones a una energía 7 TeV, 3 veces superior al récord alcanzado por este mismo acelerador en las pruebas del año pasado.

Esta actividad será retransmitida durante toda la jornada por el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) en colaboración con centros de todo el mundo. En Cantabria, el Instituto de Física de Cantabria (centro mixto de la Universidad de Cantabria y el CSIC) ha organizado un acto divulgativo en torno al tema.

La cita será en el edificio Juan Jordá, sede del IFCA (campus de Las Llamas, Santander), donde las imágenes que envíen desde Ginebra podrán verse desde las 8.30 horas.

A las 12, científicos del Instituto, concretamente del Grupo de Altas Energías, explicarán al público asistente los progresos logrados por el LHC y la previsible consecución de las primeras colisiones.

A la sesión asistirán el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, José Carlos Gómez Sal, y el decano de la Facultad de Ciencias, Ernesto Anabitarte.

También está previsto conectar en directo por videoconferencia con los investigadores del IFCA que están trabajando en el CERN.

Las primeras colisiones marcarán el inicio operativo del acelerador, que funcionará durante los próximos 10 ó 15 años.

La expectación entre los investigadores es máxima, ya que se trata de un experimento que puede hacer cambiar nuestra visión del universo y descubrir algunos de los misterios del cosmos, como la materia oscura y el origen de la masa.

El LHC se extiende por un túnel circular de 27 kilómetros por debajo de la frontera franco-suiza, y en su interior comenzaron a circular las partículas en noviembre de 2009.

El Instituto de Física de Cantabria ha participado en el diseño y construcción de uno de los instrumentos que detectarán las partículas producidas en estas colisiones.

En concreto, los más de 30 investigadores que integran el Grupo de Altas Energías han realizado trabajos de diseño, construcción, instalación y operación del sistema de alineamiento del detector CMS, y han participado en la preparación de un centro Tier-2 de proceso de datos y en el análisis de los datos que se están comenzando a obtener en LHC.

A partir de ahora el reto es operar este detector y analizar la ingente cantidad de datos que se esperan producir (en torno a 10 millones de GB al año). Parte de ellos serán copiados en tiempo real al Centro de Proceso de Datos del IFCA, donde quedarán a disposición de investigadores de todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento