Rambla espera que la primera reunión del Observatorio de Industria tenga "mucho contenido" y dice que será "en breve"

El vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Industria y Comercio, Vicente Rambla, aseguró hoy que el Observatorio de la Industria y los Sectores Económicos Valencianos, previsto en el Pavace, se constituirá "en breve" y se convocará con la intención de que sea un encuentro "lo más productivo posible, con mucho contenido", para poder "dar un impulso a todo el sector".

Rambla se pronunció así en una rueda de prensa celebrada tras mantener una reunión de trabajo con la Federación Empresarial Valenciana de la Madera y el Mueble de la Comunitat Valenciana (Fevama), al ser preguntado por la fecha de constitución del Observatorio de la Industria, después de que el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, afirmara hoy que se convocará "previsiblemente la semana que viene".

Señaló que el encuentro será "en breve" y aseguró que están "a las puertas de poder convocarlo", aunque aclaró que "de momento no hay fecha", dado aún que están "trabajando" en cerrar el día.

Al respecto, precisó que "una cosa son las reuniones que se puedan mantener dentro del Pavace" que sí que se han celebrado, y otra diferente es si "se estaba refiriendo a un observatorio en mayúsculas, con la mayor presencia institucional y con un planteamiento de propuestas a medio y largo plazo".

Para el conseller, celebrar "una mera reunión del Observatorio para cumplir el trámite hubiera sido muy sencillo", pero la intención es que "tenga contenido importante". Destacó así la necesidad de tener terminados los planes de competitividad de los sectores, a fin de contar con "más información sobre las demandas de los sectores para dar un impulso al sector de la industria y el comercio".

Preguntado por el hecho de que este encuentro esté pendiente desde 2006, Rambla subrayó que sólo se puede dar cuenta de sus responsabilidades actuales. "Yo puedo hablar de mi responsabilidad ahora, de mis contactos con los sectores y de lo que pretendo ahora. Entonces, sí que puedo decirle que lo vamos a convocar en breve con la intención de que sea lo más productivo posible", insistió.

Asimismo, el vicepresidente hizo hincapié en que el Observatorio de la Industria es "un elemento más" entre las iniciativas del Consell, "no el que decide cuáles son las políticas", al tiempo que garantizó que los responsables autonómicos están hablando con "todos los sectores y organizaciones empresariales para elaborar un conjunto de ideas que es necesario poner en práctica en estos momentos".

"coincidencia de propuestas"

A su juicio, "la mejor imagen que se puede ofrecer al conjunto de las empresas y de los trabajadores es una imagen de unidad y de coincidencia en las propuestas a realizar por parte de todos los agentes económicos y sociales".

"Cuando nos sentamos delante del conjunto de la sociedad y somos capaces todos de plantear cuestiones similares y objetivos coincidentes —prosiguió Rambla—, eso es una garantía de confianza para el conjunto de la sociedad, mientras que cuando cada uno aporta sus propuestas de forma inconexa con las que otros plantean y no hay complementariedad, no aportamos nada de confianza".

Además, reivindicó que el Observatorio debe constituirse y empezar a reunirse cuando cuando ese proceso de diálogo con los agentes económicos y sociales haya "madurado".

El consell "no va a remolque"

Preguntado por las propuestas de modelo económico presentadas por los diferentes organismos como la dada a conocer hoy por UGT-PV y sobre si considera que el Consell "va a remolque", resaltó que "justamente el único que no va a remolque es el Gobierno" valenciano, puesto que el Consell "no plantea estudios, sino que plantea cada año programas presupuestarios e innumerables iniciativas para impulsar los sectores".

Añadió, en la misma línea, que los responsables autonómicos mantienen conversaciones con las organizaciones empresariales y los diferentes sectores para "recoger cuáles son las necesidades que plantean y, sobre ellas, construir propuestas lo más coincidentes posibles" y "además posibilistas", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento