IUN solicita un informe a Comptos sobre el trabajo extra de los profesionales sanitarios

Izquierda Unida de Navarra ha solicitado que la Cámara de Comptos elabore un informe sobre el trabajo extra de los profesionales sanitarios. "Se trata de que sepamos lo que ha supuesto para las arcas públicas y comparemos, con los datos en la mano, qué han supuesto las peonadas contra otro tipo de política".

La parlamentaria de IUN Ana Figueras, que recordó que la Mesa y Junta de la Cámara aprobaron hoy la tramitación de esta petición de IUN, manifestó que el departamento de Salud "no está solucionando adecuadamente las cosas". "Hace su política", dijo, para añadir que es la "de la derecha".

Según expuso, las 'peonadas' u horas extras que realizan los facultativos "no solucionan los problemas". "Es una política de despilfarro de los recursos públicos", apuntó, al tiempo que defendió que se consoliden las plantillas. "Hay que utilizar mucho mejor los recursos sanitarios, que se puede y se debe", señaló.

Figueras criticó además la política desde el departamento de Salud tanto en el "bloqueo" de partidas para realizar contratos de sustituciones como en el "anuncio de que los quirófanos y la actividad sanitaria se reducirá en Semana Santa". "La baja intensidad en el trabajo nos lleva a lo de siempre, a una acumulación de listas y a la generación de peonadas", agregó.

A su juicio, la política desde Salud es "criticable" y "nefasta". "Obedece a su ideología, a su forma de trabajar, a su forma de hacer política y nosotros estamos radicalmente en contra", dijo. Recordó Figueras que los informes de Comptos sobre salud son "muy críticos con la forma de proceder de este Gobierno".

La parlamentaria señaló que en un informe el órgano fiscalizador decía que era "más interesante, si había que pagar trabajo extra, hacerlo por procesos realizados". "La peonada es una acción puntual", señaló, para indicar que "hay muchas horas y muchas peonadas en cuestión".

Figueras señaló que "a veces tienen la sensación de que no se agilizan las listas de espera porque no hay directrices desde el propio departamento". "Nos consta que a veces se puede caer en la tentación de provocar, por parte de algunos servicios, listas de espera y queremos saber si es verdad o no", expuso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento