CCOO denuncia que una orden de IIPP dificulta la reinserción de personas con libertad condicional en el CIS de Valencia

CCOO denunció hoy que una nueva instrucción de la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias (IIPP) "dificulta" la reinserción de las personas con libertad condicional en el Centro de Inserción Social (CIS) de Picassent (Valencia), puesto que se encuentra a 25 kilómetros de la ciudad y no dispone de un medio de transporte adecuado.

Al respecto, el sindicato explicó en un comunicado que la instrucción número I-8/2009 de la Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Abierto fija las nuevas medidas sobre la tramitación de las Localizaciones Permanentes y el seguimiento de los liberados condicionales. La norma establece que la evolución y seguimiento del penado en su programa individualizado de tratamiento correrá a cargo del Equipo Técnico y de la Junta de Tratamiento.

Hasta la fecha, fuentes de esta organización indicaron que este seguimiento se realizaba en los servicios sociales penitenciarios en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Y que este seguimiento se debe realizar, como mínimo, una vez al mes, dependiendo de las peculiaridades del tratamiento de cada persona.

La nueva instrucción se ha realizado de forma general para todos los Centros de Inserción Social (CIS) que se están abriendo y que se encuentran en las ciudades. Por ello, CCOO señaló que no se tiene en cuenta la peculiaridad del CIS de Valencia, que se encuentra en Picassent. "Para llegar sólo existe un autobús que sale a las 07.00 de la mañana de la estación de autobuses de Valencia y vuelve a las 14.00", dijo al respecto.

Además, indicó que "algunas personas no viven en Valencia, por lo que tienen que desplazarse desde el pueblo correspondiente, lo que puede suponer la pérdida de un día de trabajo, en caso de que trabajen, y el gasto de tiempo y económico que tienen que realizar".

Ante esta situación, CCOO propuso que para facilitar la reinserción de estas personas en el caso de Valencia, los liberados condicionales puedan seguir presentándose en los servicios sociales penitenciarios de la Ciudad de la Justicia.

En este sentido, el sindicato reivindicó mejoras generalizadas en este centro, que sufre "una grave masificación de internos y un déficit de personal, tanto de trabajadores sociales, como de personal de interior, oficinas de tratamiento, administración o régimen, que son quienes tienen que realizar este trabajo de seguimiento de los liberados condicionales, así como una falta de espacio adecuado para atender a estas personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento